Avelluto: "Es necesario un Poder Judicial en el que todos podamos creer"

El ex secretario de Cultura de la Nación habló este viernes en Radio Post sobre el panorama político argentino, la fragmentación partidaria y el nuevo escenario tras la condena judicial a Cristina Kirchner.

Avelluto: "Es necesario un Poder Judicial en el que todos podamos creer"

Editó: Martín Arrojo

El ex secretario de Cultura de la Nación (2018-2019), Pablo Avelluto, analizó el escenario político argentino en una entrevista con Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), donde remarcó la importancia de reconstruir consensos sociales y políticos en un contexto de fragmentación creciente. 

"Hay que trabajar para tener un Poder Judicial en el que todos podamos creer, porque si cada vez que las cosas no salen como queremos pensamos que se trata de una conspiración, estamos en problemas con nuestra convivencia", afirmó, al referirse a la reciente decisión de la Corte Suprema de condenar a la ex presidenta Cristina Kirchner. 

En esta dirección, Avelluto advirtió sobre la fractura del sistema político tradicional tras la irrupción de Javier Milei. "Se astilló como un blindex al que le tiran una piedra: quedan fragmentos de peronismo, radicalismo, izquierda y PRO, enfrentados o acompañando al gobierno. Esta ruptura, paradójicamente, abre una oportunidad: pensar nuevas configuraciones y liderazgos que sean capaces de crear alternativas", analizó.

Pablo Avelluto. Foto ilustrativa.

En este marco, planteó la necesidad de sostener principios ante el oportunismo político: "He tratado de quedarme en un punto fijo mientras otros corren detrás de las encuestas. La sociedad lo percibe y lo factura. Hoy se festeja lo que ayer se cuestionaba, y viceversa. Si esto sirve para renovar voces y caras, bienvenido sea".

Alejado de posiciones dogmáticas, el ex funcionario sostuvo que "la polarización nos trajo a Milei" y llamó a superar la grieta mediante el diálogo. "Sigo eligiendo el encuentro con las personas más allá de las etiquetas partidarias. Cuando baja la intensidad de la crítica, se abre la posibilidad de conversación sincera. Los prejuicios son emociones tercas sobre algo que se conoce mal", expresó.

También te puede interesar: Es ley la emergencia aluvional y eléctrica: ¿qué habilita?

Aunque aclaró que nunca defendió a Cristina Kirchner y ha denunciado la corrupción, subrayó que "no podemos seguir desintegrando la sociedad. Una parte del país cree que se hizo justicia, otra habla de proscripción. Estamos condenados -por decirlo de alguna forma- a convivir con personas que no piensan como nosotros. Esa es la base de la democracia".

Finalmente, Avelluto reivindicó la política como herramienta de transformación y subrayó la necesidad de reencontrarse en las diferencias: "Me interesan más los kirchneristas que el kirchnerismo, más los radicales que el radicalismo. Hay personas honestas y comprometidas en todos los espacios. La clave es construir puentes".

Escuchar la entrevista completa