Avanza la modernización del sistema de riego Yaucha en San Carlos

La Provincia ratificó un acuerdo con Irrigación para reemplazar el sistema actual por 32 kilómetros de cañería y sumar un reservorio de 110.000 m³ en el área de Pareditas. El presupuesto es de $13.013.400.000 y será financiada con Fondos del Resarcimiento.

Avanza la modernización del sistema de riego Yaucha en San Carlos

Por: Federico Lemos

 El Gobierno de Mendoza oficializó la ratificación del Convenio Específico de Asignación de Recursos para el proyecto "Modernización Sistema de Riego Yaucha - Área Pareditas", una obra que busca mejorar el servicio de agua para riego en el sur del Valle de Uco y fortalecer la productividad agrícola de la zona. La medida quedó plasmada en el Decreto N° 2886, fechado el 18 de diciembre de 2025, y publicado en el Boletín Oficial este viernes 2 de enero de 2026.

Según los fundamentos incluidos en el decreto, la intervención está pensada para beneficiar de forma directa a más de 200 productores y alcanzar más de mil hectáreas cultivables. El plan prevé reemplazar el esquema actual por un sistema entubado de 32 kilómetros, junto con la construcción de un reservorio con capacidad para 110.000 metros cúbicos de agua, con el objetivo de optimizar la distribución y reducir pérdidas en un contexto donde la gestión del recurso hídrico se volvió un punto crítico.

 El proyecto emplazado en la cuenca del río Tunuyán Superior, en los distritos de Eugenio Bustos, Chilecito y Pareditas, de San Carlos.

En los informes técnicos citados por la Provincia se remarca que el sistema vigente presenta problemas frecuentes: filtraciones, acumulación de residuos y complicaciones operativas que terminan encareciendo el mantenimiento. La promesa de la obra es un suministro más eficiente y más "a tiempo", con impacto directo en el rendimiento del sector agropecuario y, a la vez, con ahorro en costos de operación.

Ver: El Gobierno reordena la SIDE y crea un nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad

El convenio ratificado fue firmado el 25 de agosto de 2025 entre el Gobierno de Mendoza -a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial- y el Departamento General de Irrigación, representado por el superintendente Sergio Leandro Marinelli. En el expediente también se deja asentado que existe disponibilidad de fondos y que el proyecto está registrado en el Banco Integrado de Proyectos, además de contar con dictámenes y vistos buenos administrativos para avanzar con el procedimiento.

El decreto menciona, además, el marco de funcionamiento del fideicomiso alimentado por el Fondo por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial y los criterios que se toman para definir los esquemas de reembolso según cada obra (beneficiarios, ubicación, condiciones mínimas del servicio y sostenibilidad del repago). En ese sentido, se consigna un pedido de Irrigación para contemplar devoluciones que incluyan, como piso, el 60% del costo total en plazos de 10 o 20 años, de acuerdo con el tipo de proyecto.