El proyecto que limita los Decretos de Necesidad y Urgencia avanzó con 56 votos afirmativos. Entre las ausencias se destacaron los radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri, ambos de Mendoza.
Reforma de los DNU: la ausencia de los mendocinos marcó la votación
El Senado aprobó con 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones la reforma de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), iniciativa que ahora pasará a Diputados y que permitirá que la norma pueda ser derogada con el voto de una sola de las cámaras del Congreso.
Sin embargo, lo que llamó la atención fueron las ausencias clave en la votación, especialmente de los senadores mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri. Ambos referentes de la UCR aliada a Javier Milei decidieron no estar presentes en un debate que reconfigura el rol del Parlamento frente al Poder Ejecutivo.
A las ausencias mendocinas se sumaron otros senadores vinculados a acuerdos electorales con La Libertad Avanza de cara a los comicios del 26 de octubre: Víctor Zimermann (Chaco), Carolina Losada (Santa Fe) y Luis Juez (PRO-Córdoba).
Ver: Cómo votaron los mendocinos en el Senado por el veto de Milei
En cuanto a los votos negativos, estuvieron los seis representantes libertarios -Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Pagotto, Ivana Arrascaeta, Bruno Lucero y Vilma Bedia- junto a Francisco Paoltroni (Trabajo, Libertad y Progreso) y la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero.
El respaldo mayoritario provino de 33 legisladores del peronismo, acompañados por 9 radicales, 5 del PRO, 2 de Unidad Federal, 2 de Por Santa Cruz, además de monobloques como Cambio Federal, Juntos por Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, Despierta Chubut y Justicia Social de Tucumán.
La decisión del Senado marca un nuevo capítulo en la pulseada política por los DNU y pone la mirada en Diputados, donde el oficialismo y la oposición volverán a medir fuerzas.



