ATE e HIJOS denunciaron a Netanyahu y piden su detención en Argentina

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan.

ATE e HIJOS denunciaron a Netanyahu y piden su detención en Argentina

Editó: Juan Manuel Lucero

 La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), ambas de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron una denuncia ante la Justicia Federal contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien acusan de "crímenes de guerra, genocidio y delitos contra la humanidad" en perjuicio del pueblo palestino.

La presentación, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello y en la Fiscalía de Guillermo Marijuan, incluye como pruebas informes y publicaciones internacionales que describen los ataques en Gaza como parte de una "supresión colonial" destinada a la "destrucción incesante" del territorio.

En el escrito, las organizaciones sostienen que la ofensiva israelí desatada desde el 7 de octubre de 2023 forma parte de un plan sistemático para desplazar forzosamente a la población palestina y reemplazarla, provocando daños irreparables. 

También señalan que la Corte Penal Internacional (CPI) considera a Netanyahu responsable como coautor del crimen de guerra de provocar hambre intencionalmente, así como de homicidios, persecución y otros actos inhumanos, además de la destrucción de infraestructura civil clave, incluidas escuelas, hospitales y campos de refugiados administrados por Naciones Unidas.

ATE e HIJOS solicitan la inmediata detención del mandatario israelí y la emisión de una orden de captura internacional, dado que se prevé que visite la Argentina entre el 7 y el 10 de septiembre. En ese marco, pidieron la aplicación del principio jurídico aut dedere aut iudicare ("extraditar o juzgar"), para que, en caso de no ser entregado a la CPI, pueda ser procesado en tribunales locales.

La denuncia también incorpora cifras de víctimas de la represión israelí en los territorios ocupados: 184 muertos y más de 6.100 heridos, en su mayoría manifestantes palestinos. Asimismo, remarcan que Argentina, como firmante del Estatuto de Roma y de los Convenios de Ginebra, tiene la obligación de impedir que Netanyahu goce de impunidad.

Finalmente, las organizaciones remarcaron que, pese a los intentos de Estados Unidos por restar legitimidad a las acciones de la CPI, su presentación reafirma el compromiso con la justicia internacional. "Por memoria, verdad y justicia, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables", concluyeron Daniel Catalano y María Verónica Castelli, referentes de ATE e HIJOS Capital.

Ver también: La extraña defensa de Milei sobre el ataque a Ian Moche

Esta nota habla de: