Argentinos a EEUU sin visa: Milei firmó la carta de intención

El presidente se reunió con Kristi Noem, del gobierno de Trump, y avanzaron con la incorporación de Argentina al Programa Visa Waiver. También sellaron pactos sobre seguridad y migración.

Argentinos a EEUU sin visa: Milei firmó la carta de intención

Editó: María Belén Godoy

En un nuevo movimiento de acercamiento estratégico con Estados Unidos, el presidente Javier Milei recibió este lunes en Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad norteamericano, con quien firmó una carta de intención para que Argentina sea incluida en el Programa Visa Waiver, lo que permitiría a los ciudadanos argentinos ingresar a EE.UU. sin necesidad de tramitar una visa de turismo.

El encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial y contó con la participación de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Gerardo Werthein, canciller argentino. Por parte de la delegación estadounidense también estuvieron Corey Lewandowski, jefe de Gabinete de Noem; Heidi Nicole Gómez, encargada de Negocios en Buenos Aires; y Robert Thomas Law, asesor del área.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, la carta de intención firmada es el primer paso formal para que la Argentina sea considerada dentro del Visa Waiver Program (VWP), que permite el ingreso por hasta 90 días con fines turísticos o de negocios sin visa. Actualmente, países como Chile y Uruguay ya acceden a ese beneficio.

Además, se trabaja en otro punto: permitir que los trámites migratorios y de Aduana se realicen en aeropuertos argentinos, previo al embarque hacia Estados Unidos. Un sistema similar ya funciona en vuelos desde Canadá y ha sido implementado de forma piloto con Uruguay.

Te puede interesar: De la Sociedad Rural a ser interventor de Medios Públicos de Milei

Pero no fue el único documento firmado. Bullrich y Noem suscribieron un Memorando de cooperación en materia de identificación y expulsión de prófugos que podrían estar en suelo argentino. El acuerdo involucra al Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y al Servicio de Inmigración y Control de EE.UU., junto con el Ministerio de Seguridad local.

La visita de Noem, una figura influyente del espacio de Donald Trump, se extenderá hasta el martes. Su agenda incluye varias reuniones con funcionarios del área de seguridad. Noem es reconocida por su fuerte política contra la inmigración irregular, y lidera los organismos encargados de deportación y control fronterizo.

El acercamiento entre ambas funcionarias no es nuevo. Milei y Noem ya se habían conocido meses atrás en Mar-a-Lago, cuando el mandatario argentino fue distinguido por círculos republicanos. Bullrich, por su parte, ha profundizado su vínculo con agencias de seguridad estadounidenses desde que asumió en diciembre.

La encargada de Negocios estadounidense en Buenos Aires, Heidi Gómez Rápalo, expresó recientemente su respaldo a este tipo de iniciativas. "Apreciamos el liderazgo de Argentina en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas", publicó en su cuenta oficial de X tras una reunión con Bullrich.

Ver también: Francos dijo que Cristina y Máximo alejan a los inversores

Con esta serie de acuerdos, el Gobierno argentino apunta a fortalecer su alianza geopolítica con la administración republicana, al tiempo que busca facilitar la movilidad internacional para los argentinos, especialmente en el contexto de un creciente número de jóvenes y profesionales que viajan a Estados Unidos por turismo o trabajo.

La posibilidad de acceder a EE.UU. sin visa es un reclamo histórico de muchos sectores, y de concretarse, representaría un cambio profundo en las relaciones bilaterales. Por ahora, la firma de la carta de intención abre una nueva etapa en esa dirección.

Ver: Murió Javier Herrera Bravo, exfuncionario de Milei

Esta nota habla de: