El embajador argentino ante las Naciones Unidas reclamó que se garantice el pronto y seguro regreso del efectivo de Gendarmería, detenido hace más de un año.
Argentina volvió a pedir en la ONU por la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Argentina reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su pedido por la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en el país caribeño desde hace más de un año.
El reclamo fue formulado por el embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, quien solicitó a las autoridades encargadas de administrar la transición política en Venezuela que se disponga la liberación del efectivo y se garantice su pronto y seguro retorno a la Argentina.
Gallo es un integrante de Gendarmería Nacional que prestaba funciones en Uspallata, Mendoza, y fue detenido en Venezuela acusado de conspiración antigubernamental y de un supuesto intento de asesinato contra Delcy Rodríguez.
Su situación volvió a cobrar relevancia internacional tras la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos, un hecho que abrió expectativas sobre un posible cambio en su situación, aunque el desenlace del conflicto aún es incierto.
El reclamo argentino ante la ONU
Durante su intervención, Tropepi afirmó: "El gobierno argentino valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de los Estados Unidos en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura de Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el gobierno argentino en 2025, mismo año que declaró también organización terrorista al Tren de Aragua".
Además, sostuvo que "desde la asunción del presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento", denunciando "la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos" y remarcando la participación del país en los esfuerzos internacionales orientados al retorno de la democracia en Venezuela.
Ver también: Delcy Rodríguez juró como presidenta interina de Venezuela
La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, aseguró que el Ejecutivo mantiene gestiones permanentes para reclamar contra la "detención ilegal" de Gallo. "El objetivo es uno solo: que regrese al país", afirmó en declaraciones al canal La Nación+.
"La situación del gendarme Gallo es profundamente dolorosa para la familia, para la Gendarmería, para todo el gobierno y para los argentinos", expresó la funcionaria, quien destacó que desde el 8 de diciembre, fecha de la detención, se trabaja de manera sostenida a través de canales diplomáticos e institucionales.
Monteoliva aclaró que, pese a la detención de Maduro, "en la situación de Nahuel, detenido ilegalmente, no ha habido modificación de las condiciones en las que está detenido en estos últimos dos o tres días".



