Una diputada peronista propuso cobrar un impuesto a los gases emitidos por las vacas. El cruce de enojos, la música como síntoma y las bancas con curiosas prioridades parlamentarias.
Aquella solitaria vaca, el metano y la rara agenda del Congreso urgente
En este conventillo los grandes temas de la política y la economía se mezclan con vecinos excéntricos, perros mágicos que administran el lugar y una saga de sucesos con límites difusos entre la ficción y la realidad.
Otro sábado en que los sueños de Lucia Klug se mezclaban con las vibraciones de la pared ocasionadas por los movimientos de vientre de la vaca del vecino. Se despertó con esa electricidad en los párpados típica de cuando se duerme pero no se descansa. Se sentó en la cama y empezó a escribir el texto que iba a convertir su fatiga en un tributo.
Luzbola era un adolescente tardío de 35 años que trabajaba en un lavadero de autos y vivía con una solitaria vaca cubana como mascota. Vivía callejeando, repartiendo sus horas entre los autos que lavaba y las ranchadas ricoteras de pizza, birra y faso que siempre las pillaba el amanecer. Cada vez eran más. Las últimas estadísticas de Spotify revelaban que más del 55% de la generación Z (los nacidos entre mediados de los 90 y principios de la década de 2010) escuchaban rock nacional. Por otro lado, en los últimos 5 años los streams del género aumentaron un 90% y volvieron a aparecer grupos con sonido barrial.¿El huevo o la gallina de las épocas de vacas flacas?
Mientras, la vaca mascota pasaba sola días enteros, en el cuarto que alquilaba su dueño en el conventillo. Justo al lado del de Lucia Klug.
Con la Tasa Ambiental al Metano proponemos algo simple: medir emisiones, acompañar desde el Estado la mitigación y cobrar solo a quien no quiere adaptarse. Lo recaudado se invertiría en reducir metano en otras áreas clave. Cuidar la producción y cuidar el país no son opuestos. pic.twitter.com/YxHKwJ3Kxm
— Lucía Klug (@LuciaKlug) December 2, 2025
Lucía presentó un proyecto en la comisión vecinal para crear la Tasa Ambiental sobre el Metano, un impuesto aplicado a las emisiones generadas por la solitaria vaca cubana de Luzbola. El metano es un gas producido por vacas, cerdos, ovejas y cabras a través de la digestión. Klug argumenta que el metano es un gas clave en el calentamiento global. Su propuesta exige a Luzbola presentar un plan de mitigación, y cambiar la dieta de la vaca, como parte del principio de Responsabilidad Extendida del Productor. Entre los fundamentos, el inventario provincial de gases de efecto invernadero (GEI), publicado en agosto de 2024 con datos de 2018, indica que Buenos Aires representa aproximadamente 34% de las emisiones nacionales.
Ver: Videos: en La Rural, Milei destacó los logros de su gestión y se alejó de Macri
Luzbola fue notificado y citado a la sesión de la comisión del conventillo. Los vecinos iban a ser informados acerca de la novedad e iban a votar al respecto. Llegó temprano al recinto dispuesto en el patio. Tenía la remera bien planchada y los jeans lavados. Con una correa, traía a su inquilina, la solitaria vaca cubana. Iba dispuesto a ejercer su defensa.
"Aquella solitaria vaca cubana", cuenta la historia real de un trozo de satélite que se desplomó del cielo por accidente y cayo sobre una vaca que pastaba inocente en algún rincón de Cuba. La noticia fue leída por los Redondos y de ahí la canción.
Sus expositores fueron el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas),Carlos Castagnani y el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni. Ambos expresaron que "las vacas argentinas alimentan al mundo y movilizan las economías regionales". Recordaron también que en 2022, Nueva Zelanda propuso un impuesto similar pero lo retiró en 2023 tras protestas y el único que lo tiene vigente es Dinamarca que aprobó en 2023 un impuesto que regirá desde 2030 para recortar 70% de sus emisiones respecto de 1990. Este país es un emisor pequeño de este gas a escala global aunque dentro de su propio inventario, tiene un peso importante: en 2022 emitió unas 43,3 millones de toneladas de CO equivalente, de las cuales aproximadamente el 18% corresponde al metano, y cerca del 80% de ese metano proviene de la actividad agropecuaria.
Al finalizar, Castagnani y Storni alzaron el puño y pintaron en la pared un stencil de una vaca en un inodoro leyendo La Nación.
Al final, Luzbola y su vaca se retiraron caminando por el pasillo, dejando a su paso una larga estela de perfume vacuno que puso en segundo plano cualquier urgencia por un impuesto nuevo, despejando el patio hasta que solo quedó el silencio y un lejano eco ricotero que llegaba desde alguna esquina de la ciudad.



