La vicegobernadora y otros funcionarios celebraron el avance y destacaron el potencial productivo, mientras que legisladores opositores cuestionaron la DIA y alertaron sobre riesgos ambientales.
Hebe Casado: "Con San Jorge se abre una nueva etapa en Mendoza"
El Senado provincial aprobó este martes, con 29 votos a favor y 6 en contra, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge, y la noticia desató una fuerte ola de repercusiones políticas.
La vicegobernadora Hebe Casado celebró la sanción y aseguró que la provincia "abre una nueva etapa" en materia minera. Señaló que San Jorge es "el primer proyecto de explotación de cobre de la provincia y del país" y remarcó que Mendoza está en condiciones de "hacer minería con los más altos estándares ambientales del mundo". También afirmó que "el aval académico y universitario respalda la legalidad y viabilidad del proyecto".
La vicegobernadora sostuvo que los controles serán estrictos y que la ciudadanía podrá participar de ellos. Además, consideró que la aprobación "pone fin a viejos eslóganes que generaban temor", y destacó el potencial productivo a futuro: "Mendoza tiene mucho por explorar y una oportunidad enorme para generar empleo y arraigo".
Desde el oficialismo, la senadora Natacha Eisenchlas afirmó que no prevén escenarios de judicialización y defendió la legalidad del proceso. Evaluó que San Jorge representa "una enorme oportunidad para la provincia" y remarcó que el espacio político que integra impulsa "una minería que cuide el agua, genere empleo y cumpla la ley 7722".
La vicegobernadora Hebe Casado celebró la luz verde para el proyecto San Jorge. pic.twitter.com/pCMV1jBRKL
— Mendoza Post (@MendozaPost) December 9, 2025
El peronismo votó dividido: cinco senadores acompañaron el proyecto. Una de ellas, Mercedes Derrache, señaló que el desarrollo minero puede generar empleo, pero insistió en que deben ser "puestos decentes y registrados". Sobre las manifestaciones en defensa del agua, indicó que las inquietudes de la ciudadanía "deben ser saldadas por el Estado con información y control".
Te puede interesar: Tensión en la marcha contra San Jorge, mientras se votaba en el Senado
El presidente de la sesión, Martín Kerchner, sostuvo que "las instituciones funcionaron" y llamó a la calma a quienes se movilizaron fuera del recinto. Aseguró que existe "mucha desinformación" y que las DIAs aprobadas serán estrictamente controladas. Recordó, además, que Mendoza tiene más de 80 proyectos con viabilidad para exploración y el caso de San Jorge para explotación, en tanto que destacó que la provincia "hace minería desde siempre".
Las voces en contra
Entre quienes votaron en contra, Félix González (PJ) cuestionó el estado del expediente y sostuvo que la DIA de San Jorge "no habilita la explotación" sino que constituye "una prefactibilidad". Expresó que el proyecto "está en borrador" y que debía ser rechazado. Sobre la división del peronismo, indicó que cada senador "deberá explicar su posición".
%uD83D%uDCE3El senador Félix González se expresó tras la aprobación de la DIA de San Jorge pic.twitter.com/84HOZAw3Zs
— Mendoza Post (@MendozaPost) December 9, 2025
Por su parte, el senador Gerardo Vaquer también rechazó la iniciativa y alertó sobre "deficiencias administrativas y técnicas" de la DIA. Mencionó observaciones de especialistas, instituciones académicas y organismos del propio Gobierno, y advirtió que el proyecto "pone en riesgo la salud de la población y la matriz productiva". Además, expresó preocupación por la fractura del bloque justicialista y afirmó que su voto busca "poner un límite" al oficialismo.
Ver: Luz verde en el Senado: aprueban 27 exploraciones mineras en Malargüe



