Milei vs AFA: el Gobierno subió los aportes del fútbol a la seguridad social

Con una alícuota que casi duplica la anterior, el Ministerio de Capital Humano busca revertir un déficit de $20 mil millones generado por el régimen especial del fútbol argentino. La AFA ya logró frenar un intento anterior en la Justicia.

Milei vs AFA: el Gobierno subió los aportes del fútbol a la seguridad social

Editó: María Belén Godoy

La Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dispuso un aumento del 148% en los aportes que deben realizar los clubes de fútbol profesional al sistema de seguridad social.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por Alexandra Biasutti, responde a un déficit acumulado de casi $20 mil millones en el régimen vigente, y apunta directamente a los clubes de Primera y de las categorías de ascenso, tanto masculinas como femeninas.

El nuevo esquema eleva la alícuota del 7,5% al 13,06%, con un recargo adicional del 5,56% por un año, alcanzando un total del 18,62% sobre la masa bruta de ingresos declarada por los clubes. La medida alcanza también al personal dependiente de la AFA, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares de los planteles profesionales.

Desde el Gobierno, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, justificó el ajuste con datos duros: "En 2024 los clubes generaron USD 324 millones en ventas de jugadores, pero seguían beneficiándose de un régimen que termina siendo financiado por los jubilados", escribió en su cuenta de X.

El sistema que hoy se busca modificar fue implementado tras la crisis de 2001 por el Decreto 1212/03. En aquel entonces, la AFA consiguió reemplazar los aportes tradicionales por un cargo específico sobre transferencias, derechos de TV y entradas. Sin embargo, la recaudación nunca alcanzó para cubrir las obligaciones. Lo que empezó con una alícuota del 2% fue subiendo paulatinamente: 6,5% en 2005, 6,75% en 2019, 7,5% en 2023. Aun así, el desbalance se profundizó.

Te puede interesar: Fraude, avales truchos y padrón falso: las denuncias de la oposición en UTHGRA

Solo entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el déficit fue de $7.000 millones. Según el Gobierno, parte del problema se debe a que los clubes comenzaron a utilizar el régimen en actividades que exceden el fútbol -como colegios o gimnasios- y migraron a sistemas de "abonos" que evitan el pago de entradas y, por tanto, el aporte correspondiente.

El resultado: en diciembre de 2023, los clubes cubrían el 57% de lo que debían aportar. En junio de 2024, ese número cayó al 33%. Un informe técnico de la Dirección Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social reveló que, en el período noviembre 2023-octubre 2024, los clubes deberían haber aportado $46.792 millones, pero sólo ingresaron el 57%. El resto -$19.930 millones- fue cubierto por el sistema jubilatorio.

Te puede interesar: De la Sociedad Rural a ser interventor de Medios Públicos de Milei

El Gobierno había dado seis meses para que los clubes y la AFA presentaran una propuesta sustentable. Pero, al no lograr acuerdo, se aplicó lo previsto por el Decreto 939/24: restablecer las reglas generales de aportes.

Sin embargo, antes de que el nuevo sistema entrara en vigencia, la AFA logró una cautelar en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 6, a cargo del juez Enrique Alonso Regueira, que suspendió el cambio. El magistrado argumentó que clubes como Vélez y River deberían multiplicar sus aportes por 26 y 22 veces, algo que calificó como "una barbaridad".

Sturzenegger retrucó: "Vélez aportaba USD 12.000 por 714 empleados; River, USD 27.000 por 1.530 empleados. Y eso, con ganancias de USD 28 y USD 65 millones, respectivamente".

Por ahora, la pulseada continúa. El fútbol argentino, uno de los sectores con mayores ingresos en divisas, podría perder un privilegio que mantiene desde hace más de dos décadas. El debate ya no es solo económico: toca de lleno el principio de equidad tributaria en el financiamiento de la seguridad social.

Ver: Funcionarios de Libres del Sur renunciaron al Gobierno de Cornejo

Esta nota habla de: