El discurso de Milei: edad de imputabilidad, el FMI y la Justicia "politizada"

El Presidente inauguró las sesiones ordinarias, ante un recinto con bancas vacíadas por la oposición y militancia libertaria en los palcos.

El discurso de Milei: edad de imputabilidad, el FMI y la Justicia "politizada"

Por: Mendoza Post

El presidente Javier Milei hablo este sábado en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. La transmisión oficial, por cadena nacional, se extendió hasta poco antes de las 23.00. El Presidente dedicó un gran pasaje de su alocución a repasar éxitos de su gestión, apuntó contra la oposición ausente del recinto y anticipó que enviará un proyecto para aprobar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):

Milei comenzó ponderando a su gestión, que lleva casi un año y tres meses. Aseguró que su programa de estabilización económica "es el más exitoso de la historia". "Pasamos de heredar 15 puntos de déficit a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default", aseguró, añadiendo que se trata de "algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años de historia".

Pasadas las 21, Milei llegó junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel al Congreso. Detrás, Martín Menem y Karina Milei.

El mandatario también se refirió al ajuste: "Echamos a más de 40 mil empleados públicos", sostuvo orgulloso.  "Los ojos del mundo se posan sobre Argentina, y en algunos casos toman nota de lo que estamos haciendo, como Elon Musk al frente de la cartera de Desregulación en Estados Unidos", destacó Milei.

Leer: Semivacío: así lució el recinto mientras hablaba Milei

En otro pasaje del discurso, el Presidente definió a la obra pública como "una de las más grandes falacias" para la generación de empleo. Señaló que la obra pública "no genera trabajo porque hay que financiarla, y se financia con impuestos, que deriva después en impuesto inflacionario".

La oposición "dura" no fue y el recinto mostró muchos asientos vacíos.

El caso Kim Gómez y la edad de imputabilidad

Milei hizo referencia al asesinato de Kim Gómez en La Plata, y abogó por "aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos". "Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal", agregó.

Ver: Videos: protestas contra el juez Lijo en las afueras del Congreso

Milei reafirmó que su administración está "avanzando en un acuerdo con el FMI para sanear el Banco Central y salir del cepo este año".
Para eso, anticipó que pedirá el "acompañamiento" del Congreso, pese a que criticó a los bloques opositores que "no se dignaron a bajar al recinto" a escuchar su discurso.

Dejar de "politizar" los nombramientos de jueces

Milei anticipó que su gestión enviará los pliegos de todos los jueces de la Justicia Federal y pidió "no politizar" el nombramiento de los magistrados".

"No podremos resolver la crisis de delincuencia en nuestro país sin una Justicia verdaderamente independiente y efectiva. Y la Justicia no va a funcionar correctamente hasta que la política se decida a dejar de politizar los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores públicos", expresó Mieli durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario adelantó que avanzará en "el envío de los pliegos de todos los cargos vacantes en la Justicia Federal, incluidos el procurador general, el defensor general, el defensor del pueblo, todos los juzgados federales, todas las fiscalías y todos los defensores públicos que hoy faltan designar, que son alrededor del 40% de los magistrados de la Justicia federal".

Para eso pidió que no se "politice" el nombramiento de los jueces, como ocurrió con las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema. "Esto tiene que ser obvio para todos: es imposible que la Justicia cumpla su deber si funciona al 60% de su capacidad". Entre sus logros, Milei mencionó que "en materia judicial implementamos el sistema acusatorio en doce provincias, la mitad del país, que permitió lograr condenas por narcotráfico en un mes que antes tardaban más de tres años".

Leer: Echaron a 2800 personas del Ministerio de Capital Humano

En la previa, fuera del Congreso se vio a manifestantes con carteles que rechazaban la designación por decreto del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia.

El discurso completo del Presidente

Esta nota habla de: