Un informe preliminar realizado luego de la intervención del organismo arrojó compras con precios de hasta 30% más altos que los del Ministerio de Salud.
El gobierno detectó sobreprecios en la compra de medicamentos de la ANDIS
En medio del escándalo por el presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno reveló que el organismo pagaba hasta un 27% más por medicamentos en comparación con los precios que obtenía el Ministerio de Salud. El dato surge de un informe preliminar elaborado tras la salida de Diego Spagnuolo, ex director del ente, y en el marco de la intervención dispuesta por la Casa Rosada.
Según la auditoría, la irregularidad quedó en evidencia al comparar las compras de siete medicamentos adquiridos tanto por la ANDIS como por la cartera sanitaria. El caso más grave se detectó en la provisión de Asparaginasa Pegilada, un fármaco clave para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.
Podés leer: "Todo lo que dice es mentira", Milei aseguró que denunciará a Spagnuolo
En agosto de 2024, el Ministerio de Salud compró ese medicamento de manera directa por un valor unitario de $8.274.027. Un año después, en agosto de 2025, la ANDIS adquirió el mismo producto a la droguería Suizo Argentina -de los hermanos Emmanuel y Jonathan Simón Kovalivker- por $13.500.176 la unidad.
Al ajustar la diferencia de precios según la inflación interanual del sector salud (35,6% entre julio 2024 y julio 2025, de acuerdo con el INDEC), la disparidad real alcanzó el 27%.
La droguería Suizo Argentina ya había quedado en el centro de la polémica tras ser mencionada en los audios filtrados de Spagnuolo, donde se hablaba de un presunto esquema de coimas vinculado a la compra de insumos médicos.
Hacia un cambio de estructura en la ANDIS
En este marco, el Ejecutivo avanza con un plan para que la Agencia Nacional de Discapacidad deje de ser un organismo descentralizado y pase a la órbita del Ministerio de Salud. "Estamos estudiando la viabilidad de que el Ministerio tenga mayor responsabilidad sobre ella", señaló una fuente de la cúpula presidencial.
La ANDIS fue creada durante la gestión de Mauricio Macri, mediante el Decreto 698/2017, como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Ese carácter le otorgaba autonomía en la gestión de sus licitaciones, sin control directo del Ministerio de Salud, una situación que hoy es cuestionada en el marco de la investigación.
La intervención publicada el viernes pasado otorgó facultades de gobierno y administración a Alejandro Vilches, hasta entonces secretario de Gestión Sanitaria y hombre de confianza del ministro Mario Lugones.
"Ahora que lo intervenimos podemos ver los primeros números. Antes no podíamos hacerlo y quedaba todo a disposición de ellos", señalaron a Infobae desde el Ejecutivo.
Te puede interesar: El show de Lourdes Arrieta en medio de la pelea en el Congreso



