El peritaje en el teléfono de Diego Spagnuolo no encontró conversaciones con Karina o Javier Milei, pero sí que hubo varios chats borrados selectivamente.
No hay chats de Spagnuolo con los Milei, pero podrían haber sido borrados
El avance de la investigación por los audios que revelan un presunto esquema de corrupción en la compra de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) sumó un nuevo capítulo. El celular del exfuncionario Diego Spagnuolo, abierto ayer por peritos judiciales, no contenía conversaciones con el presidente Javier Milei ni con su hermana Karina, pese a la estrecha relación que lo unía a ambos.
De acuerdo con fuentes vinculadas a la causa, Spagnuolo habría eliminado de manera selectiva los chats la semana pasada, poco después de que trascendieran las grabaciones comprometedoras. El análisis preliminar descartó un formateo general del dispositivo: el borrado fue manual y apuntado a determinadas conversaciones.
La presunción de que existieron esos intercambios se fortalece en base a registros oficiales. Entre enero de 2024 y marzo de este año, Spagnuolo visitó al menos 39 veces la quinta de Olivos, y otras 48 la Casa Rosada hasta mayo, según datos confirmados por Chequeado y La Nación.
Ver también: Guillermo Francos irá a Diputados a enfrentar las preguntas de la oposición
Otro detalle relevante es que el celular secuestrado comenzó a usarse en agosto de 2024, justo cuando se habrían grabado los audios que dieron origen a la causa. En esas grabaciones, atribuidas a Spagnuolo, se mencionaba a Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem, mano derecha de la secretaria General de la Presidencia, en supuestas irregularidades con la droguería Suizo Argentina SA.
El dispositivo fue desbloqueado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), dependiente del Ministerio Público Fiscal, pese a que Spagnuolo se negó a entregar la clave. Los especialistas confían en poder recuperar la información eliminada, aunque advierten que el proceso podría demorar semanas o incluso meses.
En paralelo, los investigadores esperan procesar el teléfono de Daniel María Garbellini, otro exfuncionario de Andis señalado en los audios como parte de la operatoria. A diferencia de Spagnuolo, Garbellini sí entregó sus claves.
Los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, también están en la mira. Jonathan presentó un iPhone en Comodoro Py, mientras que el Samsung de última generación de Emmanuel todavía no pudo ser abierto. Para ese caso, la Justicia solicitó asistencia a la firma israelí Cellebrite.
Te puede interesar: Primera encuesta en Mendoza con un "asterisco": ¿quién gana?



