Es señalado en los audios que revelan presuntas maniobras ilícitas en la compra de medicamentos. Hasta el jueves fue director de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Presuntas coimas: ¿quién es Garbellini, el apuntado en la investigación?
Daniel María Garbellini, abogado con amplia trayectoria en la administración pública, fue removido de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras la difusión de audios que lo vinculan a una presunta trama de sobornos con la droguería Suizo Argentina. La investigación está a cargo del fiscal federal Franco Picardi, quien ordenó el secuestro de documentación de Andis y teléfonos de los involucrados.
Hasta el jueves pasado, Garbellini se desempeñaba como director de Acceso a los Servicios de Salud de Andis, cargo desde el cual administraba el programa Incluir Salud, que provee cobertura médica a personas con discapacidad sin obra social. Los audios atribuidos a su exjefe Diego Spagnuolo lo señalan como operador de supuestas maniobras de retornos de dinero de laboratorios.
En los registros de su carrera, Garbellini ocupó cargos en municipios y organismos provinciales y nacionales, siempre vinculados a la administración de programas sociales y compras de medicamentos.
Pasó por la Ciudad de Buenos Aires como director Administrativo y Legal del Ministerio Desarrollo Social en la gestión de Jorge Telerman y cuando Mauricio Macri llegó a la Ciudad, lo designaron gerente de Asuntos Sociales de la Corporación Buenos Aires Sur SE, un organismo creado para impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad. Además estuvo presente en la obra social de la Upsra, y el Ministerio de Salud bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, según indicó La Nación.
Ver más: Escándalo en Discapacidad: la Justicia abrió los celulares de los acusados
Los audios incluyen frases como: "Este tipo tiene que recaudar de medicamentos y lo sube"; y "la gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘No pongas más el 5%, tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia'". La veracidad de las grabaciones, obtenidas de manera ilegal y editadas, es objeto de investigación judicial.
Garbellini y Spagnuolo conforman los primeros exfuncionarios desplazados por el Gobierno tras la revelación del escándalo, mientras la Justicia sigue recabando pruebas para determinar posibles responsabilidades.
Ver: El patrimonio millonario detrás de la empresa de las presuntas coimas



