El vocero presidencial acusó a la oposición y a los gremios de intentar desestabilizar al Gobierno. Advirtió que las leyes vetadas comprometen el equilibrio fiscal y lanzó duros ejemplos sobre su financiamiento.
Adorni: "Se alinearon todos los enemigos del progreso"
En su habitual conferencia en Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni arremetió contra los sectores políticos y sindicales que protagonizaron la Marcha Federal Universitaria y contra la oposición parlamentaria que rechazó los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia del Garrahan.
"En la marcha de ayer se alinearon todos los enemigos del progreso: la CGT, la CTA, ATE, Axel Kicillof, la izquierda, kirchneristas disfrazados de otros partidos políticos e incluso abanderados de Palestina", sostuvo el funcionario.
Adorni describió lo que llamó un "Partido del Estado", integrado -según él- por dirigentes políticos que buscan impedir la gobernabilidad. "El Presidente jamás incluyó a todos en la misma bolsa. Pero está claro que hay gobernadores, senadores y diputados cuya obsesión es que no pueda gobernar", afirmó.
El vocero insistió en que las iniciativas defendidas por la oposición ponen en riesgo el equilibrio fiscal, una de las banderas centrales del programa económico libertario. "Cuando atentás contra lo más relevante de nuestro plan, la intención es clara: que este Gobierno fracase", disparó.
Esto es maravilloso. Las ideas que se le ocurren a Adorni para financiar el Garrahan son: aumentar el IVA, cerrar el Congreso, eliminar los planes sociales. Acaban de sacar parte de las retenciones al campo y a las mineras! No se te ocurre otra salida? pic.twitter.com/wXli3TMid2
— Pablo Serdán (@pabloserdan) September 18, 2025
Ejemplos y comparaciones
Sobre el impacto de la Ley de Financiamiento Universitario, Adorni calculó un costo anual de 1,9 billones de pesos y planteó ejemplos para graficar el peso presupuestario: suspender cuatro meses el gasto total del Congreso, eliminar todos los planes sociales durante tres meses o cortar los subsidios energéticos durante cuatro meses.
En la misma línea, sobre la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan, señaló que cubrirla equivaldría a suspender las jubilaciones de privilegio por tres meses o despedir a 66.550 empleados públicos. "La pregunta es si la casta política está dispuesta a votar estas cosas", ironizó.
Además, el funcionario señaló que aprobar las leyes vetadas implicaría tomar medidas extremas en las finanzas públicas o imponer subas impositivas que considera inaceptables. "Habrá que ver cómo le explican a la sociedad que la irresponsabilidad se financia con mayores impuestos a la gente", cuestionó al referirse, por ejemplo, a un eventual incremento del IVA del 21% al 24% durante cuarenta y cinco días.
En un tramo más personal, Adorni retomó palabras del propio presidente: "No queremos más ver niños que se vayan del país, queremos recibir a quienes se fueron".
El vocero cerró ratificando que el esquema económico oficial seguirá adelante: "Está preparado para enfrentar cualquier contingencia y vamos a hacer todo lo posible para que la gente entienda qué hay detrás de ese partido del Estado".
Ver: Marcos Gil: "Mi objetivo es incentivar inversiones y atraer empleo"



