El vocero presidencial Manuel Adorni resaltó este lunes la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) bajo la administración de Javier Milei, al afirmar que el organismo logró revertir un rojo histórico y cerrar el 2024 con un superávit de 7.238 millones de pesos.
"Se terminó el kiosco: el INCAA pasó de tener un déficit de 15.270 millones de pesos durante el año 2023 a un superávit de 7.238 millones en 2024 (montos expresados a valores actuales). Este 2025 se proyecta que sus cuentas también serán positivas. Saludos a todos. Fin", escribió Adorni en su cuenta de X.
Se terminó el kiosco: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pasó de tener un déficit de 15.270 millones de pesos durante el año 2023 a un superávit de 7.238 millones de pesos en 2024 (montos expresados a valores actuales): este 2025 se proyecta que sus...
El funcionario hizo hincapié en el cambio de rumbo de las cuentas del organismo, en medio del debate reavivado por el estreno de "Homo Argentum", la película protagonizada por Guillermo Francella que fue recomendada por el propio presidente Milei.
El mandatario destacó días atrás que el film se convirtió en un éxito de taquilla sin recurrir a financiamiento del INCAA, hecho que fue presentado como ejemplo del modelo de "autogestión" que promueve el Gobierno.
La situación abrió una discusión en redes sociales y en el mundo cultural. Mientras desde la Casa Rosada remarcan que el INCAA dejó atrás los números en rojo y proyecta mantener superávit también en 2025, una parte importante de la comunidad artística rechaza la política oficial de recorte de fondos para la producción cinematográfica nacional, al considerar que amenaza la diversidad de proyectos y limita el acceso de nuevos realizadores.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.