Acuerdo con EEUU: "Nos da entrada a un mercado de 340 millones de personas"

Durante una conferencia de prensa, el Gobierno explicó los alcances del acuerdo comercial con Estados Unidos. Destacan exportaciones, inversiones y acceso a un mercado masivo.

Acuerdo con EEUU: "Nos da entrada a un mercado de 340 millones de personas"

Editó: Mariano Rivas

El Gobierno nacional presentó los principales alcances del acuerdo comercial firmado entre Argentina y Estados Unidos, que todavía deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación. Durante una conferencia en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno remarcaron que el convenio apunta a ampliar exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la relación bilateral.

Adorni aseguró que el acuerdo abre oportunidades directas para el sector productivo y afirmó que implica "un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas", además de representar un universo de "más de 340 millones de personas". También sostuvo que generará "más y mejores productos para nuestros consumidores".

El funcionario destacó además el rol estratégico del tratado y señaló: "Este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión".

Según explicó el Gobierno, el convenio contempla compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado estadounidense y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos. Entre los sectores incluidos aparecen la ganadería, la producción forestal, la floricultura, la industria médica y farmacéutica, y la minería en distintas provincias del país.

En ese marco, Adorni planteó que el impacto será federal y afirmó: "Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos que tiene este país".

Ver: El acuerdo con EE.UU. abre oportunidades pero alerta en la industria

Durante la conferencia también cuestionó decisiones de política exterior de etapas anteriores y, al referirse al rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, sostuvo: "Vimos qué consecuencia tuvo esto para nuestro país: veinte años de estancamiento económico, ausencia de inversiones y aumento de la pobreza". Además, agregó que Argentina pasó de "firmar un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán a firmar un acuerdo de libre comercio con la primera potencia mundial".

Por su parte, Quirno remarcó que el acuerdo forma parte de una estrategia de inserción internacional y afirmó: "Es el resultado de una estrategia consistente, de una relación construida sobre la confianza y de una preparación seria y sostenida en el tiempo".

El canciller también subrayó el impacto comercial del convenio y señaló: "Nos da entrada a un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos van a ser muy bien recibidos". Según explicó, el tratado combina comercio e inversiones, con financiamiento de organismos estadounidenses como el Exim Bank y la Development Finance Corporation (DFC).

Leer: "Salió barata": Bullrich se sumó a la polémica de comprar ropa afuera

En la misma línea, sostuvo: "Esta es la expresión concreta de una Argentina que decidió anticiparse, ordenarse y actuar".

El acuerdo también incluye medidas vinculadas a minerales críticos, como cobre y litio, y contempla facilidades para inversiones en el sector minero, además de cooperación en investigaciones comerciales y protección de información confidencial.

De acuerdo con Cancillería, la eliminación de aranceles podría reactivar exportaciones estimadas en USD 1.013 millones. Además, Argentina reducirá tarifas para 221 posiciones arancelarias, principalmente en maquinaria, equipos médicos y productos químicos, y bajará al 2% las tasas en veinte rubros, en su mayoría autopartes. El convenio también prevé cuotas para automóviles, carne y productos agrícolas.

Esta nota habla de: