Tras meses de negociaciones, Argentina cerró un acuerdo con Estados Unidos que incluye comercio, inversión y cooperación económica.
Argentina y EEUU firmaron el acuerdo comercial y de inversión recíproco
El Gobierno anunció que la Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos, un entendimiento en el que ambos países venían trabajando desde hace meses y que abarca comercio, inversiones y cooperación económica.
La confirmación llegó desde Washington, donde el canciller Pablo Quirno publicó el anuncio en redes sociales tras participar de la firma.
"Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera!", escribió Quirno.
La publicación fue replicada por el presidente Javier Milei y por el ministro de Economía Luis Caputo.
Qué incluye el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos
Si bien se desconocen detalles, se sabe que el entendimiento abarca 11 ejes principales vinculados al comercio bilateral, la inversión y la cooperación económica.
Entre los puntos centrales aparece la apertura de mercados. Argentina otorgará acceso preferencial a Estados Unidos para exportaciones de distintos bienes, mientras que el país norteamericano eliminará aranceles sobre determinados recursos naturales y productos farmacéuticos no patentados. También se busca mejorar las condiciones de acceso bilateral para la carne vacuna.
Ver: "Oficina de Respuesta Oficial": el Gobierno sale a desmentir fake news
Otro eje es la eliminación de barreras no arancelarias. Argentina avanzó en la eliminación de restricciones como licencias de importación y se comprometió a eliminar gradualmente el impuesto estadístico sobre productos estadounidenses.
En materia de normas y evaluación técnica, el país aceptará productos estadounidenses que cumplan estándares internacionales o de Estados Unidos sin requerimientos adicionales. También aceptará certificados de la FDA para dispositivos médicos y productos farmacéuticos, y permitirá el ingreso de vehículos que cumplan normas federales estadounidenses.
El pacto prevé apertura de mercados y reducción de barreras comerciales.
Propiedad intelectual, trabajo y ambiente
El acuerdo también incluye compromisos para reforzar la lucha contra la falsificación y la piratería, además de avanzar en la armonización con estándares internacionales de propiedad intelectual.
Leer: Hebe Casado contra los antimineros: "Se quejan por quejarse"
En el plano laboral, Argentina reafirmó el respeto a los derechos laborales internacionales y adoptará la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso.
En el aspecto ambiental, el país se comprometió a profundizar acciones contra la tala ilegal, mejorar el uso eficiente de recursos y cumplir obligaciones vinculadas a subsidios a la pesca en el marco de la OMC.
Minerales críticos, comercio digital y seguridad económica
El acuerdo también incluye cooperación para facilitar inversiones y comercio vinculados a minerales críticos y para estabilizar el comercio global de soja.
En seguridad económica, ambos países trabajarán en el control de exportaciones, seguridad de inversiones y evasión arancelaria.
En el área de comercio digital, Argentina facilitará la transferencia de datos con Estados Unidos y reconocerá firmas electrónicas válidas bajo legislación estadounidense.
Acceso a mercados agrícolas
Argentina abrirá su mercado al ganado bovino vivo estadounidense y permitirá el ingreso de aves de corral en el plazo de un año. También simplificará registros para distintos productos cárnicos y lácteos.
Además, ambos países buscarán reducir barreras comerciales en alimentos y productos agrícolas.



