Mariano Fragueiro habló en Radio Post tras el fallo, descartó una persecución política y cuestionó aspectos del proceso judicial y la investigación.
Abogado de Bento: "Las posibilidades de revertir esto son muchas"
Este martes se conoció el veredicto final contra el ex juez federal Walter Bento, quien fue declarado culpable, entre otros delitos, de ser el jefe de una asociación ilícita. La decisión judicial marcó un punto clave en una causa de alto impacto institucional en la Justicia Federal de Mendoza.
Tras el fallo, el abogado defensor de Walter Bento y su familia, Mariano Fragueiro, habló este miércoles en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), donde sostuvo que, más allá del desacuerdo con la sentencia, corresponde respetar las decisiones judiciales. "Hay que aceptar las decisiones judiciales. Si no, esto sería un caos para la sociedad institucionalmente. Hay que aceptarlo; ahora hay vías recursivas", afirmó.
En ese marco, Fragueiro recordó que no todos los hechos imputados llegaron a juicio. "A Bento lo llevaron a juicio por 35 hechos, de los cuales 20 quedaron afuera. También hay que decir que de los más graves quedaron dentro de la imputación", explicó, y reconoció una autocrítica sobre el desarrollo de la defensa: "Uno hace una autocrítica. Estoy completamente seguro de que las posibilidades de revertir esto son muchas. Habré hecho algo mal yo, habré explicado algo mal. Cómo puede ser que no haya podido transmitir algunos temas jurídicos al tribunal".
El abogado remarcó que el proceso judicial aún no está cerrado y que se activarán las instancias de revisión. "Sé que no gusta lo que voy a decir, pero para nosotros esto recién empieza. Esto tiene una casación y, si la jueza procedió bien y no estamos satisfechos con lo que ocurra en la casación, también tenemos la Corte. Esto es una garantía para todos los ciudadanos, no para Bento en particular", sostuvo.
Fragueiro también descartó una supuesta persecución política detrás de la condena. "Yo sinceramente no comparto lo de la persecución política. No veo persecución. No me quiero meter en un tema que no corresponde, pero no he detectado a nadie, ningún funcionario de la política tratando de incidir en este tema", señaló.
Sobre el escenario actual, el defensor admitió el impacto social del fallo y cuestionó algunos aspectos del tribunal. "Hoy nada de lo que yo le pueda decir va a ser creíble para la sociedad. Ahora afrontamos la secuencia de ver qué atenuantes pueden existir para Bento", afirmó, y agregó: "Es importante ver los fundamentos de la condena. Notamos algunas inexactitudes".
Finalmente, pidió cautela ante las lecturas políticas e institucionales del caso y cuestionó el uso de arrepentidos en las investigaciones. "Hay que ser muy cuidadoso. Muchas de las cosas que está diciendo el tribunal pueden no ser avaladas por otros tribunales", advirtió. Y concluyó: "El tema de los arrepentidos es una demostración de ineficacia de la investigación del Estado. Estoy en contra de la ley del arrepentido: muchas veces se utiliza para negociar la libertad y, en esa desesperación, no siempre son exactos en lo que dicen".
También te puede interesar: Bucan prohibir las jineteadas en Mendoza



