La reforma al Código de Contravenciones prevé sanciones económicas de hasta $2 millones a padres que no detengan situaciones de acoso escolar.
Multas por bullying en Mendoza: cuál será el destino de lo recaudado
El Gobierno de Mendoza avanza con un proyecto que incorpora sanciones económicas a padres cuyos hijos cometan actos de bullying y ellos no intervengan. La propuesta busca reformar el Código de Contravenciones y ya fue enviada a la Legislatura para su tratamiento.
Las multas podrían llegar hasta los $2 millones, dependiendo de la gravedad del caso y en esta dirección, uno de los puntos clave de la propuesta es el destino que tendrían los fondos recaudados.
Según detalla el proyecto, el dinero proveniente de las multas o del incumplimiento de los trabajos comunitarios se destinaría a un "fondo provincial" orientado a la prevención y asistencia de víctimas de acoso escolar, gestionado por la Dirección General de Escuelas (DGE). Además, parte de esos recursos se usaría para fortalecer las Bibliotecas Populares en la provincia.
La iniciativa fue presentada semanas después de un grave incidente ocurrido en La Paz, donde una estudiante ingresó a su escuela con un arma y realizó disparos presuntamente como reacción a una situación de acoso escolar. A partir de este hecho, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, impulsó la figura de "responsabilidad parental por acoso escolar".
El proyecto establece que las sanciones -que incluyen de 5 a 50 días de trabajo comunitario y multas de hasta 5.000 Unidades Fiscales- solo se aplicarán si los padres, previamente notificados, no adoptan medidas para frenar la conducta de sus hijos. Antes de llegar a la justicia, las escuelas deberán activar un protocolo interdisciplinario.
También te puede interesar: Mendoza amplía el plazo para que grandes industrias presenten su reporte de emisiones
Con esta medida, el proyecto busca abordar el bullying de manera más amplia que lo habitual: no solo apunta a sancionar a quienes acosan, sino también a los adultos que no actúan a tiempo. Además, propone la creación de un fondo específico para prevenir el acoso escolar y asistir a las víctimas.
El proyecto



