Juzgarán a la presa trans que cambió de género y violó a otras siete presas

La Fiscalía también la acusa de abusos simples reiterados. Por el momento se encuentra aislada en una celda sin contactos con otras presas.

Juzgarán a la presa trans que cambió de género y violó a otras siete presas

Editó: Juan Manuel Lucero

La Justicia cordobesa confirmó la elevación a juicio de la causa contra Gabriela Nahir Fernández, una interna trans alojada en la cárcel de mujeres de Bouwer, acusada de haber violado a siete detenidas luego de su traslado al pabellón femenino tras cambiar de género.

El fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Juan Ávila Echenique, imputó a Fernández como "probable autora responsable" de abuso sexual simple reiterado (dos hechos) en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante continuado en perjuicio de siete mujeres, agravado por haberlas contagiado de sífilis.

En el expediente también se le atribuye coautoría en un caso de abuso sexual con acceso carnal mediante objetos análogos, donde habría actuado junto a otras dos internas, Ingrid Roxana Florindo y Rocío Belén Montoya, también imputadas. En otro episodio, la acusación suma el agravante por uso de arma en grado de tentativa.

Fernández ingresó a prisión en 2016 como Gabriel, condenado a tres años por lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. En 2018 se autopercibió mujer y fue trasladada al pabellón femenino, donde se produjeron los abusos denunciados.

La cárcel de Bouwer, en Córdoba.

Luego, obtuvo la libertad condicional y en 2023 volvió a prisión tras nuevas denuncias de violencia de género, esta vez radicadas por una pareja con su nombre masculino. Desde entonces, permanece en una celda aislada, sin contacto con hombres ni mujeres.

La Cámara de Acusación de Córdoba ya había advertido que, al priorizar los derechos de la imputada, "se vulneraron o se pusieron en riesgo los derechos de 481 mujeres internas", incluidas funcionarias penitenciarias. 

Ver también: Robaron en una carnicería y cayeron porque rastrearon uno de los celulares

Los jueces señalaron el caso como un "supuesto contrario al previsto", donde la interna trans resultó victimaria dentro de un establecimiento no preparado para ese tipo de situaciones.

El caso tuvo repercusión nacional: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó que se permita el cambio de género en cárceles provinciales y advirtió que en el fuero federal no se aceptará ese criterio. 

Posteriormente, el presidente Javier Milei anunció la prohibición del cambio de género en las cárceles federales, bajo el argumento de evitar el "uso, abuso y engaño" de detenidos.

La cárcel de Bouwer para mujeres.

Ver también: Murió por monóxido en Ciudad y su familia demanda por $31 millones

Esta nota habla de: