El presunto autor intelectual del triple crimen fue liberado por el Covid

Alex Ydone Castillo, que está prófugo, fue arrestado en 2020 por delitos narcos en Perú, de donde es oriundo. Sin embargo, meses después fue liberado "por razones humanitarias".

El presunto autor intelectual del triple crimen fue liberado por el Covid

Editó: Ana Montes de Oca

La historia del triple crimen narco de Florencio Varela sumó a un nuevo sospechoso: Alex Roger Ydone Castillo, un ciudadano peruano con antecedentes por narcotráfico que ahora es buscado por Interpol como presunto autor intelectual de los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. "Alex" estaba preso en Argentina y fue liberado "por razones humanitarias" durante la pandemia. 

Esta semana Celeste González, una de las imputadas, declaró que los crímenes fueron una venganza por el robo de de cocaína pertenecientes a Víctor Sotacuro, uno de los detenidos. Sin embargo, Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro, contradijo esa versión ante el fiscal Adrián Arribas y señaló como verdadero dueño de la droga  a su novio, Alex Ydone Castillo

"En ese momento no sabía a qué iban. Después me enteré porque Alex me contó. Me dijo que le habían robado droga a él y a la gente que le había comprado", relató Ibáñez, en una declaración que lo convirtió en el nuevo fugitivo más buscado del expediente.

Florencia Ibáñez señaló a su novio como autor intelectual

Leé también: "Pagaron un millón de dólares para matar a las chicas"

Un nuevo prófugo internacional

Con la denuncia de Ibáñez, el juez Fernando Pinos Guevara, del Juzgado N°4 de La Matanza, ordenó la captura internacional de Ydone Castillo por triple femicidio agravado por ensañamiento, premeditación y alevosía. La circular roja de Interpol se encontraba lista para su publicación el jueves por la noche, confirmaron fuentes judiciales.

Castillo se suma así a otros dos prófugos internacionales del caso: David Morales Huamani, alias "El Loco David", y Manuel Valverde, tío de "Pequeño J", ambos vinculados a la estructura narco que operaba en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según la acusación, Ydone Castillo estuvo en Florencio Varela la noche de los crímenes, y habría participado directamente en la planificación del ataque, ocurrido luego de que se confirmara el robo de la droga. La investigación apunta a que los asesinatos fueron ejecutados como "castigo ejemplificador" dentro de una red que combinaba narcotráfico, trata y violencia extrema.

Una liberación inexplicable

El perfil de Ydone Castillo no encaja con el del resto de los implicados. Mientras muchos de los acusados tienen antecedentes menores o sin condenas firmes, él tiene pasado penal por narcotráfico y una historia judicial que lo vincula directamente con el crimen organizado.

Ingresó al país de manera indocumentada y obtuvo un DNI provisorio durante su paso por la cárcel. Según publicó Infobae su arresto inicial ocurrió el 13 de febrero de 2020, a pedido del Gobierno del Perú, que lo reclamaba por tráfico de estupefacientes.

Pese a ello, fue liberado por razones humanitarias en plena pandemia, el 14 de abril de 2020, según consta en un fallo de la Cámara Federal. La medida fue adoptada porque, supuestamente, Perú nunca envió la documentación requerida para completar el proceso de extradición.

Durante ese tiempo, Alex Ydone habría retomado el negocio narco, consolidando una red propia y convirtiéndose -según la hipótesis de los investigadores- en una pieza clave de la matanza de las tres jóvenes. 

El escrito judicial que explica por qué no se lo extraditó

Te puede interesar: La mamá de Morena dijo que Lara habría dormido a un narco para robarle

Esta nota habla de: