El dato de quiénes serían los narcos que ordenaron, desde Perú, el asesinato de Brenda, Morena y Lara, ya está en manos de la justicia. La causa pasa ahora al fuero Federal que investigará la red de narcotráfico.
La fiscalía de La Matanza dará por esclarecido el asesinato de las tres chicas
La investigación por el triple crimen narco de Florencio Varela, donde fueron asesinadas Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, dio un giro decisivo con la aparición de un dato crucial: los apodos de los supuestos jefes de la organización que habrían ordenado los homicidios desde Perú. Estos datos refuerzan la hipótesis de que el triple crimen no fue ordenado por los imputados locales.
El hallazgo, confirmado por fuentes judiciales e internacionales, llegó a la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza a través de un canal extraoficial, producto de un intercambio directo entre los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli, y la Policía Nacional del Perú. Los investigadores peruanos activaron sus redes de inteligencia en la ciudad de Trujillo, donde se habría dado la orden del crimen y de donde son originarios varios de los implicados, entre ellos Tony Janzen Valverde, alias "Pequeño J", señalado como gerente de los dealers que ejecutaron el ataque del 20 de septiembre.
Podés leer: Atraco millonario en una agencia de quiniela de Maipú
Entre las pruebas ya obtenidas hay mensajes de alto contenido macabro: algunos de los acusados se enviaron fotos de picos y palas horas antes del encuentro donde se concretaron los asesinatos.
Mientras tanto, tres integrantes del nivel medio de la banda -Alex Ydone Castillo, Manuel Valverde y David González Mamani- siguen prófugos con alertas rojas de Interpol. En el expediente se los acusa de triple femicidio agravado por premeditación, alevosía y ensañamiento, delitos que conllevan penas de prisión perpetua.
Pase a la justicia federal
El hallazgo de los presuntos cabecillas coincide con una decisión clave en el proceso: la firma de la prisión preventiva para los nueve detenidos y el pase de la causa al fuero federal de Morón, que asumirá la investigación sobre la estructura de narcotráfico internacional detrás del crimen.
Según confirmaron fuentes del expediente, el cambio de fuero será formalizado esta semana mediante una resolución de varias centenas de páginas, en la que los fiscales de La Matanza darán por esclarecido el homicidio y atribuirán las órdenes a una organización transnacional.
Te puede interesar: El presunto autor intelectual del triple crimen fue liberado por el Covid



