Acusaron a tres policías por el crimen de la mujer al lado del boliche Queen

Dos mujeres y un hombre de la fuerza policial fueron imputados por el delito de coautores del homicidio. En tanto que hay un prófugo que sería el autor de los disparos.

Acusaron a tres policías por el crimen de la mujer al lado del boliche Queen

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos imputó como coautores de homicidio agravado por el vínculo a tres policías de Mendoza por el crimen de Cynthia Romina Landi (39) en Guaymallén, en las inmediaciones del boliche Queen. En tanto que hay un prófugo: Lautaro Stagnoli, chofer de colectivos, quien sería el autor de los disparos. 

Los investigadores ubicaron a los tres policías (Victor Alberto Cisterna Díaz y dos mujeres) y a Stagnoli en la misma secuencia que terminó con la muerte de la vecina del lugar. Según la causa, los efectivos se encontraban de civil en la zona del local bailable cuando se originó un conflicto con los cuidacoches del sector. En ese episodio también intervinieron otras personas, entre ellos Stagnoli, identificado luego como chofer de colectivo. 

En cuanto a los sitios en donde prestaban servicios los policías detenidos: Cisterna, en la Comisaría N° 7, de Godoy Cruz; una de las policías en la Comisaría N° 49, de Las Heras; y la otra uniformada en Policía Científica.

De acuerdo con la reconstrucción fiscal, la discusión se produjo en calle 25 de Mayo por el cobro del cuidado de un vehículo. Los cuidacoches se retiraron del lugar y buscaron refugio en la vivienda donde se encontraba Landi. Minutos después, los policías regresaron a bordo de un vehículo, acompañados por otras personas.

Queen disco.

Los peritos establecieron que el grupo se presentó frente al domicilio y que uno de los sospechosos pateó el portón de entrada. La víctima se acercó para cerrar y asegurar el acceso. En ese momento se efectuaron varios disparos contra la fachada. Uno de los proyectiles ingresó por la axila de Landi y causó su muerte.

Policía Científica relevó cinco impactos de bala en la vivienda. El proyectil extraído del cuerpo de la mujer correspondió a un calibre 380, descartando que la bala haya salido del arma reglamentaria de alguno de los tres integrantes de la fuerza policial. Este peritaje orientó la pesquisa hacia un arma no provista por la institución y reforzó la hipótesis de la participación de otras personas ajenas a la fuerza, entre ellas Stagnoli.  

Ver: La "Turca" y el crimen de Guaymallén: "Que los asesinos paguen"

La investigación avanzó en etapas. En primer lugar, la fiscalía identificó a uno de los policías, que fue detenido el mismo domingo. Luego, a partir de testimonios y registros, se sumaron dos policías mujeres, también dependientes del Ministerio de Seguridad, señaladas como partícipes en la secuencia previa al ataque y en el regreso armado al domicilio.

En forma paralela, la fiscal Ríos ordenó la búsqueda de Lautaro Stagnoli, señalado en la causa como el presunto tirador. Testigos lo ubicaron en la escena y lo vincularon con el arma calibre 380. De acuerdo con los datos reunidos, Stagnoli se desempeñó como chofer de colectivo y se mantuvo prófugo mientras se concretaron las detenciones de los tres policías.

El Ministerio Público tomó declaración a vecinos, cuidacoches y asistentes del boliche. Esa evidencia sostuvo la hipótesis de que el grupo regresó a la casa de los cuidacoches tras el primer altercado y efectuó disparos hacia el interior. Landi se encontraba en la vivienda con familiares y resultó alcanzada por uno de los tiros cuando intentó cerrar el portón.

En el inicio de la causa también quedó detenida otra mujer, ya que su DNI apareció en la escena. La fiscal la citó a declaración y verificó sus movimientos. Con esos elementos, la investigación descartó su participación en el hecho y se ordenó su libertad.

Con las pericias balísticas, los testimonios y los informes de seguridad, la fiscalía definió la imputación de homicidio agravado por el vínculo para los tres policías y para el colectivero prófugo. La calificación se vinculó con la relación entre la víctima y los cuidacoches que se encontraban en la vivienda.

La causa quedó en etapa de instrucción con los tres efectivos detenidos y con pedido de captura para Lautaro Stagnoli.

Esta nota habla de: