Un local de insumos de computación, equipos y tecnología ubicado en calle Morón fue allanado y su titular, un hombre de 30 años de nacionalidad colombiana, está prófugo. Cómo era la estructura fraudulenta con la que captaban damnificados en las redes sociales.
El "detrás de escena", torneos y cursos: así operaba Megatecnología
Este fin de semana hubo un importante allanamiento en calle Morón de Ciudad. Un local de venta de computadoras, insumos y equipos para "amantes de los videojuegos" fue clausurado, la policía secuestro notebooks, PC´s, tablets, celulares que eran en parte de los denunciantes y ordenó el pedido de captura del titular, Cristian Holguín Restrepo, un colombiano de 30 años que está prófugo. Por el caso, detuvieron a la cuñada, Daniela Heinrich, vinculada a la organización que habría estafado a más de 40 personas. Al menos hasta el 18 de agosto los acusados estuvieron respondiendo mensajes a sus clientes, intentando "calmar los enojos" y posponiendo las citas con los denunciantes hasta el día 21 de agosto. Después no contestaron más.
Se trata de Megatecnología, una firma que tenía una intensa actividad en las redes sociales. Básicamente era su principal plataforma para captar personas con intereses de amplio espectro, tanto los que querían comprar equipos, como los que buscaban capacitarse e incluso, los que participaban de torneos gamers en los que la compartían la organización. Como ocurre en muchos casos similares, la intensa exposición en las redes era la coartada para sostener una estructura compleja, amplia y con flujos de dinero diversificados.
Es por eso que los responsables de Megatecnología mostraban videos tales como "el detrás de escena" del proceso de compra de una computadora, para ganarse la confianza de los incautos. En ese material, un influencer habla con los empleados que explican como es el proceso de selección de materiales en el armado de la PC, embalaje y posterior despacho. Justamente, la mayoría de las denuncias es de gente que pagó un adelanto o el total del equipo y nunca les llegó. En otros videos, el ahora prófugo Holguín Restrepo, mostraba las PS5 con garantía de Sony.
La actividad se completaba con los cursos de capacitación para aprender el oficio de técnico de computadoras y equipos, dictados por su personal y la participación en importantes actividades como Ciudad Gamers, una competencia para fanáticos de los juegos electrónicos.
Un dato curioso e indignante para los daminificados es que en sus redes advertían a los usuarios para que no cayeran en estafas económicas y fueran cautos a la hora de compartír sus datos y hacer operaciones. "Ojo, podrías estar ante un fraude", avisaban.
Hasta ahora, la causa investigada por la fiscal de Delitos Informáticos Mariana Pedot, cuenta con al menos 40 denuncias por estafas que ascenderían los 60 millones de pesos. Cristina Holguín Restrepo armó la empresa en 2019 y al poco tiempo abrió sucursales en Buenos Aires y Mendoza. La firma comenzó a querer abarcar cada vez más unidades de negocio, aunque la fluctuación del dólar tuvo un fuerte impacto, según las palabras del principal acusado, que hizo que el negocio fuera de mal en peor y pronto no pudieron sostener los compromisos, aunque seguían con la oferta comercial habitual. Por ahora, el colombiano sospechado se mantiene prófugo, se estima que se habría ido de la provincia antes del allanamiento y solo hizo un descargo en las redes sociales asegurando que "no es un estafador", que el negocio comenzó a funcionar mal y que "se le fue de las manos".
Ver: El descargo del colombiano acusado de estafa: "Se me fue de las mano"



