Tras más de dos años detenidos, la Corte Suprema dictaminó que debía cesar la prisión preventiva de uno de los hermanos Caroglio. La jueza la prorrogó y la defensa reclama por este incumplimiento del fallo.
La defensa de uno de los Caroglio pediría el Jury contra la jueza Martín
La causa en la que se investiga a los hermanos Caroglio, acusados de presuntas estafas, podría tener un giro en las próximas semanas debido a algunas medidas en torno al cumplimiento de algunos plazos que establece la ley.
El pasado lunes 30 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza hizo lugar a un recurso de casación planteado por la defensa de uno de los hermanos clan Caroglio. El abogado Fernando Peñaloza presentó este recurso por Genaro Caroglio, quien lleva más de dos años detenido, y el máximo tribunal dispuso el cese de la prisión preventiva.
El pedido de la defensa consistía en que, como este acusado cumplió más de dos años con prisión preventiva, podría recuperar su libertad mientras continúa el desarrollo de la causa.
En diálogo con el Post, el abogado defensor explicó que "la Suprema Corte dictaminó el cese de la prisión preventiva en la causa de asociación ilícita porque al fiscal se le vencieron los plazos".
Sin embargo, ni este acusado en puntual, ni el resto de los acusados han recuperado la libertad. Sucede que pese a esta decisión de la Suprema Corte, la jueza Marina Martín del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, a pedido de la fiscal de Delitos Económicos e Informáticos Gabriela García Cobos, dictó una nueva prórroga de prisión preventiva y, de esta forma todos los acusados deberán seguir detenidos.
"Esto claramente va en contra de la Corte. Las detenciones han estado por arriba del plazo de 2 años que es el máximo. Ya presentamos la apelación", detalló Peñaloza.
En ese sentido, el abogado entiende que la jueza no debería actuar de la manera que lo hizo ante un dictamen de la Corte. "Cuando termine la feria lo vamos a exponer a la Corte. La jueza no dio cumplimiento a su fallo y estamos estudiando un pedido de Jury", sentenció el abogado defensor.
Los miembros de la familia Caroglio, y algunos allegados, están acusados de estafar a más de 140 personas, ofreciéndole altos retornos por inversiones en dólares y terrenos virtuales en el metaverso. De acuerdo a la determinación de Martín, tomada en el transcurso de la semana pasada, los detenidos continuarán en esa condición al menos durante seis meses más de manera preventiva.
Ver también: Un contador del Estado fue despedido por "irregularidades"



