Suspensión para un sargento que se llevó "de prepo" a su hija del Pereyra

La joven estaba internada por un "síndrome psicótico". A qué otra sanción se expone el funcionario.

Suspensión para un sargento que se llevó "de prepo" a su hija del Pereyra

Editó: Andrés Figueroa

La provincia de Mendoza oficializó una sanción administrativa contra un efectivo policial tras el análisis de un sumario disciplinario que investigó su conducta en un incidente ocurrido en 2022. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y formaliza la aplicación de 20 días de suspensión sin pérdida de cargo al involucrado, tras comprobarse que violó normas internas de conducta policial. Sin embargo, el funcionario quedó sujeto a exoneración, la máxima sanción que puede recibir una persona en el régimen policial.

El expediente se inició luego de un episodio en el que el sargento (quien es el jefe de preventores de Ciudad), fuera de su horario de funciones, intervino en un el Hospital Carlos Pereyra junto con un grupo de preventores, con el objetivo de retirar a su hija, que se encontraba internada bajo tratamiento médico por orden judicial. La situación generó una confrontación con el personal de seguridad del nosocomio y terminó con lesiones menores a terceros, lo que motivó la apertura de un sumario interno a mediados del año pasado.

Según se detalla en la resolución emitida por la autoridad administrativa competente, la conducta del agente fue calificada como una infracción al régimen disciplinario que rige al personal de la fuerza, específicamente por actuar sin respetar los procedimientos establecidos para la custodia, actuación y respeto a las instituciones de salud. Tras analizar el caso, la junta de disciplina concluyó que existieron omisiones y acciones contrarias a la normativa vigente.

En consecuencia, se dispuso la suspensión por 20 días del sargento sujeto a exoneración, es decir que esa sanción queda en pie mientras se evalúa si corresponde una medida más severa en el futuro. El documento también ordena notificar formalmente la resolución al agente, así como comunicar la decisión a la Inspección General de Seguridad para que se integren los antecedentes en su legajo profesional.

Ver también: Tembló fuerte en Mendoza

Esta nota habla de: