Rus presentó un plan para desarticular el comercio de bienes robados

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementará controles físicos y digitales para frenar la reventa ilegal de celulares, bicicletas, motos y autopartes.

Rus presentó un plan para desarticular el comercio de bienes robados

Por: Juan Manuel Lucero

El Gobierno de Mendoza avanza en la lucha contra los mercados ilegales con un plan integral que busca cortar la cadena de comercialización de bienes robados

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó la iniciativa, que combina controles en locales físicos, monitoreo en plataformas digitales y la incorporación de investigadores especializados

"Se trata de romper la cadena delictiva de comercialización y venta de bienes robados. No alcanza con detener a quien roba, si el mercado que permite la reventa sigue funcionando", afirmó la funcionaria.

El plan, diseñado sobre experiencias previas como la lucha contra el robo de cobre, permitirá fortalecer la capacidad operativa de la Policía de Mendoza con herramientas tecnológicas y personal capacitado. 

La ministra Rus presentó este nuevo programa.

La estrategia incluye el Registro de Bienes Muebles Usados, un sistema digital que optimizará la fiscalización de productos de dudosa procedencia. "Así como lo hicimos con el patrullaje inteligente y el sistema de antecedentes, este plan se desarrolló íntegramente con recursos propios del Ministerio", destacó Rus.

Además, el refuerzo en la investigación criminal se apoyará en los 40 nuevos especialistas formados en 2024 en conjunto con la Universidad de Aconcagua

Ver también: Extorsión y perfiles falsos: así operaba el depredador de niños en el Este

"Queremos que los nuevos policías continúen con su tarea de patrullaje y prevención, por eso avanzamos con una formación específica para investigadores, sin resentir el personal operativo", explicó la ministra.

El plan, cuya reglamentación se publicará en el Boletín Oficial, prevé un período de adaptación para los comerciantes que deberán registrarse en el nuevo sistema. Según Rus, la colaboración con municipios y áreas de comercio será clave para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar que los bienes robados sigan alimentando los mercados ilegales.

Ver también: Intensa persecución y dos detenidos tras un asalto en Guaymallén

Esta nota habla de: