Incautaron prendas de animales en extinción en un local donde compraba CFK

Hunor Gombos, dueño del local ubicado en Villa Crespo, publicaba videos en redes sociales donde promocionaba la venta de prendas.

Incautaron prendas de animales en extinción en un local donde compraba CFK

Editó: Juan Manuel Lucero

 Un allanamiento en Villa Crespo terminó con el secuestro de 122 prendas confeccionadas con pieles de animales silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción, valuadas en más de $335 millones.

El procedimiento se llevó a cabo en un local de la calle Serrano al 800 y en una vivienda vinculada, bajo la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y la autorización del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°23.

El dueño del comercio fue detenido.

Durante la inspección, personal de la Policía de la Ciudad encontró piezas confeccionadas con yaguareté -especie declarada Monumento Natural Nacional-, además de prendas elaboradas con boas, zorros, nutrias y visón, junto a cueros, colas y mantas de fauna protegida. También hallaron un tapado de ñandú, un asta de ciervo colorado y un tapado de zorro blanco.

El dueño del comercio, Hunor Gombos, de 85 años, fue notificado por ejercicio ilegal de una actividad y por tenencia de subproductos de fauna silvestre. El local fue clausurado de inmediato por la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), mientras que la investigación se inició tras un ciberpatrullaje que detectó publicaciones en redes sociales donde se ofrecían estas prendas.

Ver también: Tenía 15 años y denuncian que murió por negligencia en el hospital Perrupato

Cristina Kirchner, entre las clientas

Tras conocerse el operativo, resurgió una nota publicada por El Cronista en 2008, donde el propio Gombos afirmaba que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner era clienta habitual del local desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.

Según declaró en aquella entrevista, las prendas eran enviadas a la residencia de Olivos y a la Casa de Gobierno, y la mandataria habría adquirido al menos diez camperas del comercio.

En el local había prendas elaboradas con yaguareté.

La causa continúa en investigación bajo la órbita de UFEMA, en un expediente que combina delitos ambientales con irregularidades comerciales.

Ver también: Qué pasará con el acusado de matar a Rocío Collado en San Rafael

Esta nota habla de: