El comerciante publicó el video en las redes sociales y su reacción fue una sorpresa. El ladrón quedó identificado.
El dueño de un café y su mensaje tras un robo: "Lo esperamos con un abrazo"
Los hechos de inseguridad suelen generar indignación, tanto en quienes los padecen como en quienes se enteran. Sin embargo, el dueño de este local en el corazón del centro mendocino eligió responder con templanza y un mensaje cargado de humanidad.
Este sábado, en el Pasaje San Martín, en calle Avenida San Martín y Peatonal, frente a la dependencia de la Policía Turística, un ladrón rompió una de las vitrinas del Café Mundial y se llevó varios objetos antiguos restaurados. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del local y su dueño decidió compartir el video en redes sociales con la clásica canción del pianista y compositor argentino Lalo Schifrin de la película Misión Imposible.
Lejos de expresar enojo, acompañó la publicación con un texto casi filosófico, donde apeló a la empatía e incluso invitó al ladrón a devolver lo robado "a cambio de un abrazo y un café caliente".
Ver más: Le robaron la moto en Guaymallén y la recuperaron en Las Heras
"Hoy, a las 8:47 de la mañana, un individuo -claramente confundido- decidió abrir una de las pequeñas vitrinas de Café Mundial, en el Pasaje San Martín", escribió en Instagram.
"Usó lo que parece ser un destornillador, esperó a que nadie lo mirara y se llevó un par de nuestras chucherías antiguas, seleccionadas y restauradas con esmero. Queremos pensar que creyó que las vitrinas eran de libre acceso. Que imaginó que esto era una especie de museo participativo".
El mensaje continúa: "Ya hicimos la denuncia; la policía tiene sus fotos y el video. Si alguien lo reconoce, que hable con él, lo invite a volver a la buena senda y nos traiga las chucherías. Lo esperamos con un abrazo y un café caliente".
En su relato, el dueño bromeó con que ahora el café "ha quedado envuelto en una serie policial de Netflix" y contó que los efectivos de la Policía Turística intervinieron de inmediato.
"Queremos esclarecer este hecho delictivo, ignominioso y perfectamente despreciable, con la seriedad que el caso y las chucherías merecen. Queremos nuestro unicornio de vuelta".
El texto cierra con una nota optimista: tras el robo y la denuncia, el comerciante invitó a los policías a tomar un café. "Lo aceptaron, pero después lo pagaron. No lo querían gratis", escribió. Y concluyó: "Hay futuro. Mucho futuro."
Cambiar voluntades
En diálogo con el Post, el dueño del café explicó el sentido de su reacción y la importancia de comunicar este tipo de hechos de otra manera: "Es importante la comunicación de esto. Nos sirve muchísimo para implementar mejoras y cambiar voluntades, que están un poco dormidas hoy. Creo que esto es evitable desde varios aspectos. Esa pobre persona se llevó cosas llamativas, pero sin valor y pone en juego su vida tontamente."
Leer más: Un chofer realizaba un viaje y fue asaltado en Las Heras



