Mientras crece la inseguridad en territorio chileno y se multiplican los ataques a transportistas en la ruta desde el Paso Los Libertadores, desde Gendarmería confirmaron que en el tramo mendocino no se registran hechos delictivos.
Preocupa el aumento de robos a camiones en las rutas chilenas
En medio de una creciente preocupación en Chile por los reiterados robos a camiones que cruzan el Paso Los Libertadores, autoridades argentinas aclararon que, del lado mendocino, no se han registrado hechos similares.
Según pudo confirmar el Post, desde Gendarmería Nacional destacaron que "desde Las Cuevas hasta Potrerillos no se registran robos" y subrayaron el despliegue de fuerzas de seguridad a lo largo de la traza.
"La zona está cubierta por el Escuadrón 27 de Uspallata, Patrulla Fija Los Árboles, Punta de Vacas, la Sección Vial Las Cuevas y Policía de Mendoza", detallaron las fuentes consultadas.
La situación contrasta con lo que ocurre en territorio chileno, donde el paso internacional se ha convertido en un foco de preocupación para el sector del transporte de cargas. Según publicó el medio chileno Los Andes Online, en el país trasandino se roban más de 300 camiones por año, afectando no sólo la seguridad de los conductores, sino también la continuidad de la cadena de abastecimiento.
De acuerdo con datos de la Federación de Transportistas del Sur (Fedesur), los robos a camiones del lado chileno aumentaron un 31% en el primer semestre de 2025. Las bandas operan con violencia y descaro: secuestran a los choferes, se llevan la mercadería y dañan los vehículos para luego revenderlos por partes. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que este es el modus operandi más frecuente.
Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile y experto en logística y seguridad, explicó que la situación es crítica y que se requiere una intervención urgente. "Lo que ocurre en el Paso Los Libertadores es una falla de seguridad pública y de fiscalización. Es necesario fortalecer la vigilancia y mejorar la inteligencia policial", sostuvo en diálogo con Los Andes Online.
El especialista también propuso implementar medidas tecnológicas y de gestión que ya se aplican con éxito en otros países. Por ejemplo, en Inglaterra se utiliza un sistema de turnos ("slots") para evitar colas interminables en las rutas hacia los puertos. En Estados Unidos y Canadá, se monitorean las fronteras con drones, cámaras de alta definición y sensores de movimiento, lo que permite reaccionar rápidamente ante actividades sospechosas.
Ver también: Ardió parte de una casa de Guaymallén y dos mujeres se intoxicaron
Para Yáñez, la clave está en integrar tecnología y coordinación: "El monitoreo en tiempo real, las cerraduras electrónicas, los botones de pánico y los sensores de fatiga son herramientas disponibles hoy, pero necesitan del compromiso del sector privado y público para funcionar efectivamente".
La falta de planificación y coordinación en Chile, según el experto, también contribuye a la vulnerabilidad. "No hay un sistema de agendamiento en Aduanas, lo que genera acumulaciones de camiones en zonas inseguras. Eso es un caldo de cultivo para el delito", advirtió.
Frente a este panorama, desde el lado argentino se siguen de cerca las noticias que llegan desde el otro lado de la cordillera, aunque por el momento descartan situaciones similares. La vigilancia constante y la presencia permanente de las fuerzas de seguridad dan resultados en el tramo de Alta Montaña.
No obstante, la situación general del transporte internacional de cargas requiere atención urgente y estrategias coordinadas. Mientras en Chile se multiplican los pedidos para reforzar la seguridad y adoptar tecnología avanzada, en Mendoza la clave parece estar en la prevención, el control permanente y la articulación entre las fuerzas provinciales y nacionales.
Ver también: Normalizan la carga de GNC en casi toda la provincia



