Javier Ortiz de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía de Mendoza habló en el aire de Radio Post para ampliar detalles sobre el operativo realizado el martes en el barrio La Gloria.
Rescate y toma de rehenes en Godoy Cruz: "Tiene problemas de consumo"
Este viernes, Javier Ortiz de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía de Mendoza habló en el aire deTenés que saberlo por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) que conduce Gabriel Conte y Evangelina Argüello, para ampliar detalles sobre el operativo realizado el martes en Godoy Cruz.
En esta dirección, según relató Ortiz, un hombre con antecedentes penales y bajo los efectos de sustancias se atrincheró en su vivienda del barrio La Gloria, donde mantuvo retenidas a su pareja y a su cuñada mientras las amenazaba con un cuchillo. Gracias a la intervención de la FOE y un trabajo de negociación especializado, la situación se resolvió sin necesidad del uso de la fuerza, tras más de dos horas de tensión.
El hecho se activó a través del 911, cuando personal policial fue recibido por el agresor en estado de alteración. "Se encerró en su casa con dos mujeres. Como no permitía que salieran, se nos activa a nosotros para transformar una crisis con posibilidad de rehenes", explicó Ortiz. El hombre finalmente se entregó tras un proceso de diálogo coordinado por negociadores especializados.
Ortiz destacó que el operativo fue exitoso y sin uso de la fuerza: "Fue una entrega pactada. El equipo táctico lo controla, lo requisamos para asegurar que no tenga armas, y luego fue asistido por personal sanitario". Las víctimas no presentaban lesiones físicas, aunque estaban emocionalmente afectadas. El agresor, de entre 20 y 30 años, fue trasladado al Hospital Carlos Pereira para recibir atención en salud mental, como él mismo había solicitado.
También te puede interesar: La trama de bicis alta gama robadas e identidades usurpadas en San Rafael
El funcionario explicó que el equipo de negociación está compuesto por un interlocutor principal, un negociador secundario, un jefe de equipo y un comité de crisis. "Detrás del canal de diálogo hay un equipo grande, que toma decisiones estratégicas en función del comportamiento del agresor", señaló. Además, subrayó que los miembros del FOE reciben capacitación en todo el país y en el exterior, incluyendo fuerzas especiales como el Grupo Alacrán, GEOF y el DOEM.
Por último, Ortiz remarcó que la FOE cuenta con personal femenino y apoyo psicológico cuando la situación lo requiere. "Para ser negociador se necesitan condiciones particulares, y según la estrategia, elegimos a la persona más adecuada para establecer el diálogo", indicó.
Escuchar la entrevista completa



