El brutal caso de maltrato animal fue advertido en el complejo Los Libertadores. Dos ciudadanos chilenos que intentaban ingresar a Mendoza con los animales, fueron detenidos.
Quisieron pasar aves escondidas en cajas de jugo en la Aduana y los detuvieron
Un operativo de Aduanas en el paso Los Libertadores reveló un caso estremecedor de maltrato animal. Funcionarios detectaron que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar al país 50 crías de aves ocultas dentro de envases de jugo, de las cuales 17 habían muerto por asfixia y deshidratación.
El procedimiento se activó cuando los inspectores de la Aduana de Los Andes revisaron un vehículo particular y hallaron envases vacíos de alimento para aves en la guantera. Ante la negativa de los ocupantes a entregar información, se procedió a una inspección más profunda. En la ropa de ambos viajantes se descubrieron 25 envases de jugo en cada caso, utilizados como escondite para los animales.
El director regional subrogante de Aduanas, Henry Domingo Jorquera, señaló que el hallazgo se enmarca en las políticas de control transfronterizo, advirtiendo que este tipo de intentos no solo implican maltrato animal, sino que además representan un riesgo para la fauna local por la posible introducción de enfermedades.
Las aves fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que constató que no correspondían a especies protegidas por el convenio CITES, pero confirmó la infracción a la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Ver: Qué hace Chile con la mercadería incautada en la Aduana
El caso quedó en manos del Ministerio Público, que ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) llevar adelante la investigación. Los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos y enfrentan cargos por maltrato animal y contrabando.



