Quién es el colombiano acusado de lavar millones con cripto que cayó en Luján

A Juan José Benavides Velasco lo aprehendió la Policía Federal en Mendoza. Lo buscaba Interpol y la Justicia de Colombia lo acusa de ser el cerebro del esquema Ponzi más grande de la historia de ese país. Los detalles.

Quién es el colombiano acusado de lavar millones con cripto que cayó en Luján

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Luego de una paciente tarea de vigilancia discreta, la Policía Federal Argentina detuvo el 26 de agosto en una casa de Chacras de Coria a Juan José Benavides Velasco, un ciudadano colombiano de 30 años señalado como el creador de Daily Cop, un esquema de inversión con criptomonedas que entre 2019 y 2022 habría fraguado más de 31 millones de dólares. El hombre había ingresado en 2022 junto con su familia a un Programa de Protección de Víctimas luego de denunciar un secuestro en un country de José C. Paz. Ahora, el arresto se concretó en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por el Juzgado Penal Municipal N°2 de Cali y activada a través de Interpol.

El expediente está en manos del Juzgado Federal de Mendoza, que deberá resolver su situación mientras avanza el proceso de extradición a Colombia.

Daily Cop se presentó en 2019 como "la primera criptomoneda colombiana". Prometía a los inversores retornos de entre 0,5% y 12% mensual, lo que rápidamente generó confianza y atrajo capitales. La propuesta fue reforzada por una campaña publicitaria intensa: carteles en vía pública, eventos masivos y actividades de promoción que dieron visibilidad al proyecto. Como suele ocurrir con este tipo de esquemas fraudulentos, se apalancaron en influencers colombianos, como Elizabeth Loaiza y Yeferson Cossio, que han tenido que dar explicaciones en la Justicia de su país.

 Elizabeth Loaiza y Yeferson Cossio, influencers que promocionaban la criptomoneda.

En pocos meses la plataforma alcanzó a cerca de 200.000 personas. La mayoría de los aportantes eran colombianos, aunque también hubo víctimas en otros países de la región. Muchos de ellos invirtieron pequeñas sumas, pero también hubo casos de inversionistas que entregaron miles de dólares.

Ver: Caso $LIBRA: acusan a Milei en EEUU por publicación "engañosa y planificada"

La investigación posterior determinó que Daily Cop nunca operó como un sistema real de inversión en criptomonedas. La estructura funcionaba como un esquema Ponzi clásico: el dinero de los nuevos aportantes se usaba para pagar intereses a los primeros, hasta que la operatoria colapsó.

La Fiscalía de Colombia calculó que, entre 2019 y 2022, se movieron de manera ilegal 126.702 millones de pesos colombianos, equivalentes a 31,7 millones de dólares.

La acusación formal contra Benavides incluye los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la Fiscalía de Cali, Daily Cop fue utilizado para blanquear fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Para ello, Benavides y su entorno armaron una red de sociedades en distintos países: además de Colombia, se detectaron firmas en Reino Unido y Estonia, que servían para triangular el dinero y dar apariencia de legalidad.

Con los fondos obtenidos, se realizaron operaciones de lavado que incluyeron la compra de propiedades de lujo y vehículos de alta gama en 2022. Estos bienes no guardaban relación con los ingresos declarados por Benavides y reforzaron la hipótesis de enriquecimiento ilícito.

El caso no se limita a su figura. También fueron imputados:

Sebastián Betancourth, cofundador de Daily Cop.

Carolina Granada Hernández, representante legal de una de las empresas.

Luis Fernando Adams Suárez y Gloria Izquierdo López, ligados al holding que respaldaba las operaciones.

La arista política: fondos hacia la campaña de Gustavo Petro

El caso Daily Cop tomó una dimensión política cuando en septiembre de 2024 el empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseau, CEO de Spartan Hill, declaró ante la Fiscalía que recursos provenientes de Daily Cop se habrían usado para financiar vuelos privados de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

El testimonio se negoció bajo un principio de oportunidad y generó un fuerte impacto en Colombia. En noviembre de ese mismo año, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar.

Tanto Petro como su jefe de campaña, Ricardo Roa, negaron cualquier vínculo con Benavides o Daily Cop. Sin embargo, el señalamiento dejó expuesta la posibilidad de que los fondos del esquema piramidal hayan tenido alcance político en el país vecino.

Ver: Quién es quién en la causa por estafas del clan Caroglio

El extraño secuestro denunciado en Argentina en 2022

La figura de Benavides en Argentina no es nueva. En agosto de 2022 protagonizó un caso policial de alto perfil: denunció que estuvo secuestrado durante ocho días en un country de José C. Paz, junto a su ex pareja, su beba de dos meses y su ex suegra.

Por la liberación se exigía un rescate de 10 millones de dólares, una cifra que coincidía con el dinero perdido ese mismo año en los pools de liquidez de Daily Cop.

El caso fue investigado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien procesó a 11 personas, entre ellas dos ex policías bonaerenses. La hipótesis de un auto-secuestro nunca se confirmó, pero quedó instalada.

El acusado denunció haber sido secuestrado junto a su familia en un country de José C. Paz en 2022. Por este hecho entró a un programa de protección de víctimas. 

Tras ese episodio, Benavides y su familia ingresaron al Programa de Protección de Testigos y Víctimas en Argentina. Él mismo negó cualquier vínculo con narcotraficantes y sostuvo que el secuestro fue real, mostrando marcas de golpes como prueba. Incluso, en una entrevista con diario Clarín dijo: "Nunca he tenido ni relaciones con carteles, ni problemas con clanes, ni negocios con ellos, ni nada por el estilo", en relación a su vinculación con el clan Usuga , brazo ejecutor del cartel "Los Urabeños" que habrían estado detrás de este secuestro.