Vive en Mendoza y está acusado de violar a una discapacitada en San Juan

La Justicia de la vecina proviuncia resolvió que continúe detenido mientras sigue la investigación en curso. Había sido denunciado por presunto delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven de 22 años con retraso madurativo leve.

Vive en Mendoza y está acusado de violar a una discapacitada en San Juan

Por: Franco Cerroni

Durante la jornada del miércoles, Mario Paco Ibarra, un sujeto de nacionalidad boliviana pero radicado en Mendoza, quedó detenido preventivamente en San Juan por un supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal contra una mujer sanjuanina de 22 años, con el agravante de que la joven tiene retraso madurativo leve. La jueza de garantías Carolina Parra le dictó la prisión preventiva.

De acuerdo a lo que consignaron las fuentes judiciales, Ibarra habría conocido a la chica a través de la red social Tik Tok y, en consecuencia, habría viajado hacia la provincia vecina el pasado 5 de abril. Allí, el hombre se dirigió a la casa de la familia de la mujer para conocer a los parientes y estos le permitieron quedarse a dormir. Al día siguiente, el acusado llevó a la mujer a un parque y luego la habría engañado llevándola a un hotel alojamiento, lugar donde presuntamente la violó

La abogada Sandra Leveque está a cargo de la defensa del acusado.

Ver más: Robaron de noche a dos jóvenes en el Parque San Martín

La Cámara Gessell, a tráves de una entrevista videograbada, fue determinante para el rumbo de la causa, ya que lo que se comenzó investigando como un abuso sexual simple luego la carátula del caso se agravó producto de las declaraciones de la joven allí . "La chica en Cámara Gesell repitió como 20 veces que la dejara ir y que no quería tener relaciones", expresó la ayudante fiscal de UFI ANIVI, Gabriela Natalia Villavicencio, cuando la víctima relataba lo sucedido.

"Ella lloraba porque quería irse y este (por Ibarra) le dijo que se callara y que no dijera nada de lo que pasó", expresó la representante del Ministerio Público Fiscal cuando le daba a conocer el hecho a la jueza.

Gabriela Natalia Villavicencio, la ayudante fiscal de UFI ANIVI, quien sostuvo la postura de la víctima ante lo declarado en la Cámara Gesell.

Desarrollo del caso

Ibarra, oriundo de Luján de Cuyó, empezó a ser investigado hace varios meses. La denuncia se radicó a fines de abril de este año. El caso pasó a una etapa previa a la investigación y a principios de julio se realizó la Cámara Gesell. Con la nueva información, la fiscalía le solicitó a la jueza la inmediata detención al hombre acusado. Se envió el exhorto a Mendoza y se realizó la medida el pasado 11 de agosto.

Ante estos elementos probatorios, la representante de fiscalía solicitó la prisión preventiva por 6 meses y 1 año de investigación penal preparatoria. La defensa, a cargo de la defensora oficial Sandra Leveque, se opuso a esta medida y solicitó que quedara libre con medidas de coerción mas leves y que el plazo de IPP sea menor.

Finalmente, la magistrada Parra le dictó la preventiva por 4 meses y la deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial. En tanto que el plazo de IPP será de 8 meses.

La jueza de garantías Carolina Parra le dictó al acusado la prisión preventiva de 4 meses.

Qué dijo el acusado

Durante la audiencia, Mario Paco Ibarra decidió declarar ante la jueza y comenzó diciendo lo siguiente: "Yo la respeté. Fue normal y así tuvimos relaciones. Yo no abusé de ella".

Luego reveló que no se había dado cuenta que la joven tenía retraso madurativo y manifestó: "Si lo hubiera sabido, no habría tenido relaciones".

Y finalmente, Ibarra se justificó de que la joven le habría revelado que no sería la primera vez que tenía relaciones con alguien: "Me dijo que tuvo relaciones con un compañero de la escuela. Ella me llevó al hotel alojamiento".

Ver más: Robaron en un comercio en Godoy Cruz: plata, cigarrillos y un teléfono

Esta nota habla de: