Dictan prisión preventiva para el empresario acusado de estafar a egresados

Mauricio Morales recibió un revés judicial este jueves: le fue negada la prisión domiciliaria.

Dictan prisión preventiva para el empresario acusado de estafar a egresados

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Mauricio Morales, el empresario sanjuanino imputado por al menos 24 hechos de presuntas estafas con fiestas de egresados, casamientos y cumpleaños que damnificaron a más de 140 familias (unas 600 personas) en Mendoza y San Juan.

Este jueves, el juez Mauricio Pina resolvió mantener la prisión preventiva para Morales. Pese al intento de su defensa por conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria, el magistrado ordenó que el imputado permanezca alojado en la Penitenciaría Provincial.

El momento en que detuvieron a Morales en San Juan para enviarlo a Mendoza.

La resolución del Ministerio Público Fiscal, dictada este 15 de enero de 2026, lo mantiene como el principal sospechoso de una red de incumplimientos que arruinó fiestas de egresados, casamientos y cumpleaños de 15.

Un "modus operandi" basado en la ilusión

Según la investigación liderada por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, Morales utilizaba una estructura aceitada para captar clientes. A través de redes sociales, ofrecía paquetes "llave en mano" que incluían desde el catering hasta la fotografía.

Ver: Un hombre de Tunuyán fue apuñalado y sospechan que sería su pareja

Para dar una apariencia de prestigio, el empresario mencionaba salones reconocidos como Finca Dorada, Quinta La Bancaria y Salón Balear. Sin embargo, las pesquisas determinaron:

-No existían contratos reales: Morales solo realizaba reservas de fechas que luego "revendía" a los clientes.

-Incumplimientos masivos: en muchos casos, los servicios no se prestaban o eran de una calidad ínfima comparada con lo pagado.

-Doble operatividad: se descubrió que en San Juan operaba de forma similar bajo la razón social Iris S.R.L.

Los casos que indignaron a Mendoza

La causa ya acumula 24 expedientes penales y las víctimas superan las 600 personas. Entre los relatos más crudos que constan en el expediente, se destacan:

-El "cumpleaños vacío": una familia pagó 10 millones de pesos para el cumple de 15 de sus hijas gemelas en Quinta La Bancaria. Al llegar al salón el 20 de noviembre, se encontraron con las puertas cerradas: no había mesas, ni comida, ni personal. Al reclamar, Morales envió una foto de un falso accidente vial para justificar su ausencia.

En este lugar habría preparado el catering para algunas fiestas.

-Egresados de Colonia Segovia: alumnos de la escuela "Buenos Vecinos" abonaron entradas de hasta $82.000. Durante la fiesta, la comida y bebida prometidas nunca aparecieron, dejando un sabor amargo en lo que debía ser un festejo único.

Intento de fuga y detención

Morales fue capturado a principios de diciembre de 2025 en la vecina provincia de San Juan. El operativo, un trabajo conjunto entre las policías de ambas provincias, tuvo tintes cinematográficos: el acusado intentó escapar de los efectivos.

En el procedimiento se le secuestró un arma de fuego, dos vehículos y su teléfono celular. Horas antes de ser esposado, Morales todavía enviaba mensajes a sus clientes prometiendo "soluciones" a los eventos pendientes, una maniobra que la fiscalía interpreta como un intento de frenar la ola de denuncias que se le venía encima.

Por ahora, el "empresario" deberá esperar el avance del proceso en una celda, mientras los damnificados buscan, al menos, un poco de alivio judicial ante las millonarias pérdidas económicas y afectivas.

Esta nota habla de: