El hecho ocurrió en el año 2010 pero una larga seguidilla de demoras estiró los tiempos lógicos de la Justicia y esta semana el caso fue resuelto. Los detalles.
Por qué quedó impune la matanza de guanacos en Villavicencio
La Justicia de Mendoza cerró sin condena la causa penal más extensa de su historia. Alejandro Olegario Olivera y el cabo José Luis Vera, policías acusados de cazar guanacos en la reserva de Villavicencio en 2010, fueron absueltos por decisión de la jueza Mariana Gardey . La magistrada reconoció que los hechos fueron graves y probados, pero argumentó que habían pasado 15 años y que continuar con la acusación vulneraría el principio del plazo razonable.
El expediente se abrió en 2010, cuando se descubrió que los efectivos habían ingresado a la reserva con fusiles y camionetas policiales. Allí mataron varios guanacos, entre ellos una hembra preñada. Guardaparques y testigos aportaron pruebas clave que dieron origen a la investigación.
En total, hubo seis imputados. Con el paso del tiempo, algunos fueron sobreseídos por prescripción y otros accedieron a suspensiones de juicio a prueba. Olivera y Vera quedaron como los únicos acusados, hasta que la jueza decretó su sobreseimiento definitivo.
El abogado querellante Juan Franco Ferraris, representante de la Asociación para la Defensa y Protección de Animales (Asoreva), cuestionó la resolución: "Esto es una falla del sistema judicial. La jueza reconoció que fue un hecho gravísimo, pero las dilaciones hicieron que todo se perdiera en el tiempo".
Ver: Mendoza recibió la donación de 40 mil hectáreas en La Payunia
Durante estos 15 años, la causa atravesó múltiples trabas: recusaciones de jueces, cambios de tribunal, errores en el requerimiento a juicio, licencias de fiscales. Por otro lado, la pandemia también causó dilaciones debido a que, al no haber detenidos, en esa época no se hacían audiencias, por lo tanto la causa se perdió en blucle burocrático.



