El Ministerio de Seguridad Nacional ofrece tres millones de pesos por la información. Los detalles.
Por qué hay recompensas por casos que ya fueron juzgados en Mendoza
En Mendoza hay gente desaparecida. Algunos casos fueron juzgados, algunos acusados fueron absueltos y otros condenados, sin embargo, la recompensa pendiente por su paradero sigue vigente.
En la página del Ministerio de Seguridad Nacional, en el apartado de pedidos de paraderos de ciudadanos, figuran siete mendocinos y mendocinas. Hay casos que fueron de alto impacto mediático, como Baigorria y Garrido y también como los casos de Soledad Olivera y Gisela Gutierrez.
Respecto a la desaparición de estas dos mujeres, hubo dos juicio. Mariano Luque fue condenado por el crimen de Soledad en Lavalle. El caso de Gisela quedó impune porque el único acusado fue absuelto. Al día de hoy está activa la recompensa de 3 millones por datos sobre estas mujeres.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal explicaron al Post que la compensación económica por información está activa porque los cuerpos nunca aparecieron. La instrucción de los casos reunió la sufiente cantidad de pruebas para caratular un expediente, elevar un debate y emitir una sentencia, pero la pregunta acerca de ¿dónde está Soledad y Gisela? sigue vigente.
Mariano Luque fue condenado en junio de 2015 a doce años de cárcel por el crimen de Soledad Olivera. El fallo de los jueces Eduardo Martearena, Diego Lusverti y Laura Guajardo fue por homicidio simple. Antes, hubo un primer proceso en el que había sido absuelto por falta de pruebas. Al año siguiente recibió una condena de 24 años de cárcel por el asesinato de Johana Chacón que en ese momento tenía 13 años. Su cuerpo tampoco apareció.
Por el crimen de Gisela Gutiérrez nadie pagó. El único acusado, Héctor "negrucho" Díaz fue absuelto porque el jurado popular no se puso de acuerdo en el veredicto. "Tenían que definir por unanimidad y porque unos pocos estuvieron en contra de condenarlo sin cuerpo, lo liberaron, a pesar de que se mostraron pruebas fuertes de que había matado a Gisela. Hoy él vive a una cuadra y media de la casa de mi mamá", contó tiempo atrás Elena, la hermana, a La Nación. Y agregó: "Queremos saber qué pasó con su cuerpo para que descanse en paz".
Lo llamativo es que, según el pedido de paradero, el Ministerio de Seguridad nacional sostiene que el caso está relacionado a una infracción al artículo 145 bis del Código Penal que está vinculado a la trata de personas. Sin embargo, en el juicio se expuso que "Negrucho" Díaz era amigo de Gisela y la noche en que desapareció quiso tener sexo con ella, se negó y la mató de un disparo en la cabeza.
Los otros casos mendocinos sobre los que el Gobierno Nacional ofrece recompensa
Jorge Gatica tiene domicilio en el barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz y lo vieron por última vez el 5 de septiembre de 2022 cuando se disponía a viajar a Salta para comprar un auto. Su familia se movilizó pidiendo por su aparición. A la fecha el pedido de paradero sigue vigente.
Otro de los casos activos es el de Paola Martínez Bustos que es buscada desde el 6 de diciembre de 2010 y creen que fue víctima de una red de trata de personas.
Ver: Liberaron al celador acusado de abuso en una escuela de Guaymallén



