Policía Vial de Guaymallén robó pertenencias de un vehículo secuestrado

Una denuncia terminó con la intervención de la fiscalía tras un operativo policial llevado adelante el sábado por la noche en el Acceso Este a la altura del Predio de la Vírgen. La víctima y las autoridades hablaron en Radio Post.

Policía Vial de Guaymallén robó pertenencias de un vehículo secuestrado

Editó: Andrés Figueroa

Un caso de abuso de autoridad, robo y falsedad ideológica sacudió este fin de semana a la Policía Vial del departamento de Guaymallén y una de las víctimas, Sergio Bonil, dialogó con Gabriel Conte en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) y contó el calvario que vivió durante la semana luego de que agentes detuviesen a su hijo en un control de tránsito y cómo llevó el proceso judicial. 

"Esto fue el sábado en un control frente al predio de la Vírgen en Guaymallén. Apenas lo pararon me llamó y fui al lugar. Hubo muy malos tratos. Tengo todo filmado lo que estoy diciendo. Terminamos en la Comisaría 25° y allí comprobé que los aparatos no funcionaban, en un alcoholímetro me dio 0,11 y al minuto en otro aparato me dio 2,65. La Policía me dio las excusas suficientes para que yo pague", comenzó relatando el afectado.

"La camioneta la iban a llevar ellos en una plancha, yo la llevé personalmente a la comisaría, la ingresé al patio e hice maniobras para guardarla. Cuando fui a sacar las cosas, el subcomisario me dijo que no saque nada de adentro porque la camioneta quedaba en custodia policial. Quedaron todas las pertenencias adentro, tarjetas de crédito, documentos. Así se maneja la Policía", añadió.

"El día domingo mi hija se iba a San Juan y ve la camioneta de mi hijo parada afuera de la plaza de San José. Cuando la ve, se acerca y consulta por qué han sacado la camioneta y dijeron que la estaban acomodando. Mi hijo fue a revisar la camioneta para recuperar sus pertenencias y la habían vaciado, no había nada de nada. Hay una denuncia penal por eso", contó. 

"A los 15 minutos voy a la comisaría y ya no estaba. Dijeron que la habían trasladado a San Martín...andando, cuando ellos no son nadie para manejar un vehículo privado", siguió con su relato.

"El problema más serio fue cuando empecé a reclamar por las pertenencias, me decían que no había nada pero después se empezaron a retractar y me dijeron que estaban las cosas guardadas bajo llave. Les pedí el acta de retención...siguieron con esa postura y yo me volví loco. Hice la denuncia en la fiscalía, que está arriba.  Cuando quise acordar había como 6 o 7 policías de investigaciones e hicieron un allanamiento a la parte vial: como resultado encontraron mis pertenencias en una alforja de un policía, aunque algunas cosas no aparecieron. La causa era hurto simple y ahora pasó a falsedad ideológica", finalizó.

Que dijeron las autoridades

Tras la entrevista con la víctima, Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad habló también en Radio Post.

"En esta denuncia está clarísimo el ilícito, no sólo el tema del hurto sino también la falsedad ideológica, que es cuando se hace un acta que no corresponde con la realidad. Esto es un delito, son dos investigaciones paralelas, la que llevamos nosotros puede llevar al despido de la fuerza, pero la otra es una falta penal", detalló el funcionario.

"Nosotros ya actuamos de oficio, además pedimos a la fiscalía las pruebas que tiene", continuó. 

"Cuando te retienen el auto, te tienen que dar un acta de todo lo que contiene el vehículo. Si no te la quieren dar, tenés que dar aviso al 911, avisar que te han retenido el vehículo y no te quieren dar el acta o te dan una incompleta. De esa forma dejás constancia de la situación por la cual habría un incumplimiento a la ley. Si vos firmás el acta estás dando el consentimiento", finalizó.