Fue sobreseido el policía que mató a un ladrón en un asalto en Guaymallén

La jueza a cargo de la resolución de la investigación, decidió sobreseer al uniformado al considerar que abatió a Juan David Ávila Sosa (27) en legítima defensa. El hecho ocurrió el 30 de junio de 2024.

Fue sobreseido el policía que mató a un ladrón en un asalto en Guaymallén

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El oficial inspector Joel Isaac Gómez Miranda quedó sobreseido en la causa que investigó la muerte a balazos de un delincuente (foto de portadaal que le disparó durante un intento de asalto en el Acceso Este, Guaymallén. La decisión la tomó la conjueza del Juzgado Penal Colegiado N° 2, Florencia Didier, quien consideró que el policía actuó en legítima defensa, en línea con lo que había planteado el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.

El hecho se se produjo el 30 de junio de 2024, alrededor de las 18, en la zona de calle Eduardo Holmberg y el Acceso Este. Gómez se encontraba dentro de su auto particular junto a su pareja cuando se acercaron dos hombres en moto. Uno de ellos se bajó del rodado, se aproximó a la ventanilla y le exigió sus pertenencias mientras mostraba un objeto que sostenía en la mano.

Frente a esa situación, el efectivo, que integraba la Patrulla de Rescate, sacó su pistola 9 milímetros reglamentaria y efectuó cuatro disparos desde el interior del vehículo. Dos proyectiles impactaron en el asaltante, identificado como Juan David Ávila Sosa, de 27 años y apodado "El Piku", quien cayó junto al auto y murió en el lugar. El cómplice se subió nuevamente a la moto y escapó hacia el Este.

En la escena, los investigadores secuestraron el elemento con el que Ávila había realizado la amenaza. Se trató de un caño metálico negro de unos 20 centímetros, utilizado para simular un arma de fuego. Con ese hallazgo, la fiscalía reconstruyó la secuencia e incorporó el testimonio del propio Gómez y de otros testigos que describieron el intento de robo.

La pesquisa incluyó también el análisis de los antecedentes de Ávila Sosa, de 28 años, con domicilio en Guaymallén. Registros del Ministerio de Seguridad consignaron una condena por robo con arma de fuego en 2019, un sobreseimiento por hurto agravado por escalamiento en 2022 y otras causas por amenazas agravadas y robos agravados.

Ver: Arrestaron a una mujer que traía cocaína a Mendoza en ositos de peluche

Con el informe balístico, el secuestro del caño y los antecedentes del fallecido, el fiscal Pirrello concluyó que el oficial reaccionó ante una situación de peligro durante un asalto y pidió el sobreseimiento. La conjueza Didier aceptó ese planteo y cerró el proceso penal contra Gómez, al considerar acreditado que disparó en defensa propia y de la persona que lo acompañaba.

Esta nota habla de: