Detuvieron a un policía federal con 60 mil archivos de abuso sexual infantil

El agente, de 31 años, fue arrestado en Salta tras un allanamiento que permitió descubrir una enorme cantidad de material de abuso sexual infantil almacenado en sus dispositivos. La investigación forma parte del operativo internacional "Aliados por la Infancia V".

Detuvieron a un policía federal con 60 mil archivos de abuso sexual infantil

Editó: María Belén Godoy

Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue detenido en Salta tras descubrirse que almacenaba más de 60 mil archivos con material de abuso sexual infantil en sus dispositivos digitales. El caso salió a la luz en el marco del operativo internacional "Aliados por la Infancia V", que busca desarticular redes de distribución de este tipo de contenido en distintos países.

La investigación permitió identificar que el efectivo, de 31 años, intercambiaba imágenes y videos a través de sistemas de intercambio P2P (Peer to Peer), una modalidad que facilita el tráfico de archivos entre usuarios de manera directa y descentralizada.

El procedimiento fue encabezado por la Fiscalía Penal de Ciberdelincuencia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, luego de que el sistema estadounidense ICACCOPS (Internet Crimes Against Children) alertara sobre actividad sospechosa desde una dirección IP vinculada al imputado.

Con la autorización judicial correspondiente, se realizó un allanamiento en su domicilio, donde se incautaron computadoras, teléfonos y dispositivos de almacenamiento con las más de 60 mil imágenes y videos. El material, según los investigadores, incluía contenido de menores de 13 años y era compartido activamente por el acusado.

 Personal de la DDI al frente de uno de los allanamientos. Foto gentileza Infobae.

Durante la audiencia de imputación, el agente -asistido por un defensor oficial- se negó a declarar. La fiscal solicitó que permanezca detenido mientras continúan las pericias sobre la evidencia digital.

El operativo forma parte de una acción conjunta desplegada en quince países de América, que en Argentina incluyó 49 allanamientos en 12 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, coordinados por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming de la Procuración General.

Ver: En un año, denunciaron a siete docentes mendocinos por abuso sexual

Esta nota habla de: