No se presentó a sus labores y después de un largo proceso decidieron su expulsión de la fuerza.
Echaron a un penitenciario que faltó 9 días a trabajar
El Gobierno de la Provincia de Mendoza echó a un agente del Servicio Penitenciario Provincial por faltas graves en su desempeño. La medida fue publicada el 9 de febrero de 2026 en el Boletín Oficial de Mendoza, dando publicidad al proceso que enfrenta el suboficial ayudante M. Á. N. O. por inasistencias sin justificar al servicio.
Según el documento, la División de Gestión de la Carrera Penitenciaria dependiente del Ministerio de Seguridad detalló que el agente no se presentó a trabajar entre el 8 y el 17 de enero de 2024. A partir de esta situación, se instruyó un sumario administrativo para investigar si el personal infringió el régimen disciplinario penitenciario.
La resolución oficial enumera los pasos del procedimiento: se designó un instructor para la investigación, se notificó al agente por correo electrónico conforme a la ley provincial y se realizaron audiencias para determinar las responsabilidades del efectivo. El sumario concluyó con la sugerencia de aplicar la cesantía, la sanción máxima prevista, por considerar que la conducta del agente fue incompatible con sus deberes laborales.
Finalmente, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, firmó el documento que determina la "sanción expulsiva de cesantía" prevista en el artículo 35 de la Ley N° 7493.
Ver también: Comienza el ciclo lectivo 2026: quiénes arrancan esta semana



