Explotó un paquete bomba en Gendarmería y dejó cuatro heridos

Tras el estallido en el barrio porteño de San Telmo, cortaron el tránsito y desplegaron unidades antibombas. Investiga la Justicia federal.

Explotó un paquete bomba en Gendarmería y dejó cuatro heridos

Por: Mariano Rivas

 Una explosión por un paquete bomba generó alarma este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, en el barrio porteño de San Telmo. El episodio dejó cuatro agentes heridos, aunque todos se encuentran fuera de peligro.

El estallido se produjo en el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, ubicado en la intersección de Paseo Colón y México. Según se informó, la detonación ocurrió en el piso 11 del edificio, en el marco de un procedimiento controlado sobre paquetes sospechosos.

Dos de los efectivos sufrieron quemaduras leves en brazos y tórax y fueron trasladados al Hospital Argerich. Los otros dos recibieron asistencia médica en el lugar: uno con control clínico y otro con suministro de oxígeno.

El estallido ocurrió en el edificio de Gendarmería en San Telmo.

Tres paquetes bajo sospecha

De acuerdo con fuentes de la fuerza, citadas por Clarín, el envío que explotó formaba parte de tres paquetes sospechosos que habían llegado al edificio hace aproximadamente tres meses y permanecían guardados en un depósito.

A la derecha, el artefacto metálico que estaba dentro del paquete y a la derecha, parte del envoltorio.

Ver: Dolor en Guaymallén: murió Cristian Arias, director de Delegaciones del municipio

Uno de ellos detonó mientras era manipulado por oficiales. La situación activó un operativo de seguridad que incluyó la evacuación total del edificio para resguardar a las personas presentes y la zona cercana.

El edificio fue evacuado por el operativo antibombas.

En el lugar trabajaron efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Ciudad, personal del SAME y agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La unidad antibombas de la Policía de la Ciudad realizó la detonación de uno de los explosivos, mientras que la brigada de la PFA se ocupó de otro procedimiento controlado.

Leer: Quién era el penitenciario que murió persiguiendo a dos presos en Tunuyán

La oficina donde fue manipulado el paquete que explotó.

Como parte del operativo, se interrumpió el tránsito vehicular y de colectivos sobre avenida Paseo Colón entre Independencia y Belgrano.

Cortaron la calle por el despliegue de seguridad en la zona.

Por la tarde se hicieron presentes en el lugar la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, que conduce Marcelo Martínez De Giorgi, para determinar el origen de los paquetes y las circunstancias del hecho.

Esta nota habla de: