El abogado Maximiliano Legrand, defensor del israelí que asesinó a su madre y a su tía en Guaymallén, escribió el libro "La defensa del gato", donde cuenta su experiencia en el caso. Detalló que Sebastián Ortega y Netflix negocian para llevar la historia al streaming.
Afirman que Netflix negocia para hacer la serie sobre Gil Pereg
La realidad supera a la ficción dice un dicho popular que cobra cada vez más veracidad teniendo en cuenta que las plataformas de streaming se han abocado en los últimos años a generar contenido a partir de casos policiales impactantes y biopics de personajes populares. En este contexto, la productora de Sebastián Ortega y Netflix se encuentran negociando los derechos para filmar la serie sobre Gil Pereg, según contó al Post Maximiliano Legrand, quién fue abogado defensor del israelí y está a punto de presentar el libro "La defensa del gato", donde narra su experiencia como representante legal del exmilitar que asesinó a su madre y a su tía en su terreno de calle Roca de Guaymallén.
"Es el caso más relevante que tuve a nivel nacional y además creo que hubo cosas que no se cerraron. Quería llevarle a la gente la postura de la defensa", dijo en relación a los motivos que lo llevaron a escribir este libro.
Sobre "las cuestiones que no cerraron", precisó: "En primer lugar, el estado de imputabilidad, ese fue el quiz del caso. Después hay muchos aspectos, por ejemplo, las pericias del Cuerpo Médico Forense que a esta altura no convencen a nadie. Y eso es algo muy importante. Yo he puesto la postura de las dos partes, pero creo que también da para pensarlas a la cuestión defensiva. Se dio vuelta la torta muchas veces. En algunas pericias , hubo instancias en que no podían acreditarlas en inimputabilidad y después en el debate sí la acreditaron. Sin ningún fundamento, ¿entendés? Entonces yo creo que esa cuestión, esta injusticia, que en realidad yo lo viví como una injusticia porque creo que la postura mía es un poco parcial, pero es claramente una injusticia porque no se puede mantener en una causa de tal relevancia una postura y después cambiarla sin fundamento", dijo subrayando que para él su defendido reunía todas las características para ser declarado inimputable.
Legrand también contó que nunca fue posible empatizar con Pereg, es decir tener un momento de contacto con la realidad en el que su defendido estuviese lúcido, ubicado en tiempo y espacio, aunque tenía conductas que mostraban que sabía muy bien lo que hacía, pero sin respetar las normas mínimas de convivencia entre personas. "Una vez él defecó enfrente mío y yo le dije, no, me voy de acá, no puedo estar acá, Y cuando me estoy por ir me dice ¿por qué te vas?, ¿porque me hice caca? Si, porque te hiciste caca, le digo. Entonces esa era la cuestión, él no veía que estaba mal lo que estaba haciendo, pero se daba cuenta que estabas ahí. Costaba mucho llegar al punto de contacto, pero a veces se lograba".
Ver: No consiguen vender el terreno de Gil Pereg: la opción que evalúa la familia
El interés del streaming por el caso Pereg
En cuánto al interés de las plataformas por llevar a la pantalla el caso policial más impactante que haya ocurrido en Mendoza en las últimas décadas, Legrand contó que las negociaciones iniciaron durante el proceso y que Netflix y Amazon presentaron propuestas, pero las gestiones se frenaron por el fallecimiento de Pereg. En la actualidad, el abogado detalló que la productora de Sebastián Ortega y Netflix continúan dialogando y ofrecieron una suma concreta de dinero, aunque prefirió reservar la cifra porque está en tratativas.
Acerca del libro
El anuncio de "La defensa del gato" en las redes sociales detalla: "En enero de 2019, dos mujeres israelíes llegaron a Mendoza para visitar a un hijo y sobrino en crisis. Nunca regresaron. Días después, la policía hallaría un escenario tan perturbador como incomprensible: el hombre que se hacía llamar Gil Pereg, rodeado de decenas de gatos, sería acusado de un crimen que parecía desafiar toda lógica. ¿Se trataba de un monstruo criminal, de un enfermo? ¿O de todo eso a la vez?".
El libro fue publicado por Estornino Ediciones y será presentado en la próxima Feria del Libro, el próximo 5 de octubre en la sala Chalo Tulián del Le Parc.



