Las investigaciones no son positivas y el caso sigue siendo una incógnita. Su madre reclama Justicia y pide respuestas.
Tres años desaparecido: las hipótesis del caso de Nataniel Guzmán
Hace tres años, el 27 de enero de 2023, Nataniel Guzmán se subía a un colectivo de la línea 630 en Las Heras con destino a la zona Industrial. Esas imágenes, captadas por una cámara de seguridad de la zona, fueron las últimas que se tuvieron del abogado jujeño. Desde ese momento nada más se supo de él y su madre continúa con una incansable lucha por Justicia y respuestas.
"Fueron tres años de una lucha tremenda. Es terrible tener que estar diciendo que necesito que lo busquen, necesito saber de él, necesito cerrar esta herida que se abrió hace tres años", relató al Post Silvia Saavedra, madre de Nataniel.
Según la investigación, la tarjeta SUBE de Guzmán registró únicamente ese viaje de ida y no volvió a tener actividad. En tanto, su teléfono celular permaneció activo hasta el 2 de febrero e incluso fue utilizado para realizar llamadas. De acuerdo a la geolocalización del dispositivo, se registraron ubicaciones en la zona de Canota, camino a Villavicencio.
Leer: Tres años desaparecido: el caso de Sebastián Codina Bandes
Los primeros allanamientos se llevaron a cabo en domicilios de los barrios Mathieu y Yapeyú de Las Heras, luego de que testigos confirmaran ante la Justicia que el abogado merodeaba la zona para contratar servicios sexuales. Tras esos operativos se secuestraron armas y una persona fue detenida.
Otra de las hipótesis investigadas fue la posibilidad de que el hombre se haya quitado la vida, ya que en su vivienda faltaba el arma que portaba legalmente. Esta línea investigativa se habría visto reforzada por una discusión previa con su pareja en Mar de Ajó, motivo por el cual Nataniel habría regresado a la provincia antes de lo previsto.
La causa cuenta con varias hipótesis, aunque ninguna pudo ser comprobada por los investigadores a cargo de entonces fiscal Gustavo Pirrello. Sin embargo, aseguraron que la investigación continúa abierta y que desde un primer momento se realizaron todas las medidas posibles para dar con el paradero de Nataniel, sin obtener hasta ahora resultados positivos.
"Solo me queda esperar un hecho fortuito como pasa en Mendoza, que un perro encuentra un hueso o una pierna o algún turista se choca con una bolsa con un esqueleto. Desgraciadamente tengo que ser así de realista, porque no son momentos para romantizar y decir que a tres años mi hijo lo encuentrarán vivo", sentenció Silvia.
"Yo sé quién era Nataniel, yo sé que él salió para volver", concluyó.
La recompensa
El Ministerio Público Fiscal, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, mantiene vigente una recompensa de 25.000 UF, equivalente al valor actualizado de 12.500.000 de pesos, para quienes aporten datos certeros y comprobables que permitan dar con el paradero de Nataniel Ricardo Guzmán, desaparecido desde el 27 de enero de 2023.
Ver también: Hallaron muerta a una mujer en el baño y está detenido su ex



