La víctima tenía 7 años y había llegado hace pocos meses con su familia desde Mendoza. Su madre resultó gravemente herida y el padre cumple prisión en el penal de Chimbas por una causa federal de narcotráfico.
Murió una nena mendocina en un incendio en San Juan: los padres, con causas narco
Una tragedia con ribetes complejos sacudió a la localidad sanjuanina de 25 de Mayo durante la madrugada de este martes. Una niña de 7 años, oriunda de Mendoza, murió en un incendio en su vivienda, mientras que su hermanito de un año y su madre de 24 años resultaron heridos de gravedad.
El hecho ocurrió cerca de la 1:40 de la madrugada en una casa ubicada en la intersección de calle Ruperto Martínez y calle 25, en la localidad de La Chimbera. Según las primeras pericias, el fuego se habría iniciado por una vela utilizada para iluminar la vivienda, ya que la familia no contaba con servicio eléctrico.
De acuerdo con lo que reconstruyó la Justicia, la niña fue quien se percató de las llamas y despertó a su madre, Danisa Abeiro. La joven logró rescatar a su hijo menor de un año, pero al intentar volver a entrar para sacar a su hija mayor no lo consiguió. La niña murió en el interior de la vivienda, según publicó Tiempo de San Juan.
La mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo y permanece internada en el Hospital Marcial Quiroga de San Juan. El bebé, en tanto, se encuentra hospitalizado por una intoxicación con monóxido de carbono.
Bomberos trabajaron en el lugar y sofocaron el incendio, aunque la vivienda quedó inhabitable y con riesgo de derrumbe. El cuerpo de la menor fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.
Con el correr de las horas, se conocieron detalles que le dan un trasfondo aún más oscuro al caso. La madre de la niña fallecida y su esposo habían sido procesados en una megacausa por narcotráfico en la Justicia Federal de San Juan.
Ver: Detuvieron al compañero de casa de Sebastián Codina Bandes
El padre de la pequeña, identificado como Cristian Jesús Latorre, está actualmente detenido en el penal de Chimbas. En su celda, la N°101, se secuestraron 47 gramos de cocaína durante allanamientos vinculados a la investigación.
Vecinos aseguraron que la familia se había instalado en esa vivienda hace unos 6 o 7 meses, proveniente de Mendoza, y que estaban usurpando la propiedad. También señalaron que en los últimos días les habían cortado la luz, lo que obligó al uso de velas que habría provocado la tragedia.
Incluso se supo que en esa misma vivienda ya se había realizado un procedimiento policial previo por la misma causa federal.
La causa por el incendio recayó en el fiscal Sebastián Gómez, de la UFI Delitos Especiales N°5, junto a los ayudantes fiscales Agostina Pérez y Adrián Elizondo. Mientras tanto, la Justicia intenta reconstruir la identidad completa de la familia y establecer contacto con parientes en Mendoza, ya que toda la documentación se perdió en el fuego.



