Murió en Paraguay la mujer que podría haber sido Marita Verón

La mujer fue hallada en situación de calle y falleció días después en Asunción. Susana Trimarco aseguró que existen similitudes físicas con su hija y que pedirá pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Murió en Paraguay la mujer que podría haber sido Marita Verón

Por: Federico Lemos

 A más de dos décadas de la desaparición de Marita Verón, una nueva pista surgida en Paraguay volvió a sacudir el caso. Esta semana trascendió que una mujer encontrada en situación de calle en Asunción podría haber sido la joven tucumana. 

Sin embargo, la información tomó otro rumbo cuando la Defensoría del Pueblo confirmó que la mujer había muerto el sábado pasado debido a su grave estado de salud. Trimarco recibió la noticia este viernes y, aunque no hay certezas, pidió que se realicen las pericias internacionales correspondientes.

El reconocimiento y la tristeza de Trimarco

"Lamentablemente esta pobre chica falleció porque estaba viviendo como indigente, alimentándose de la basura, en condiciones deplorables y con problemas de salud mental", expresó la madre de Marita, quien desde hace más de veinte años sostiene la búsqueda de su hija desaparecida en Tucumán. 

Según contó, una funcionaria paraguaya fue quien le avisó sobre el hallazgo y posterior muerte. Aunque aclaró que aún no existe confirmación oficial, reconoció similitudes físicas que le resultaron difíciles de ignorar.

El viaje y las pruebas de identificación

"Yo me voy a ir, porque quiero ver", declaró Trimarco, anticipando que viajará la próxima semana acompañada por un equipo de funcionarios argentinos. Su intención es verificar personalmente la identidad de la mujer y garantizar que se realicen las pericias genéticas y dactilares necesarias. La fallecida fue enterrada en una fosa común, y según informaron las autoridades locales, su muerte estuvo vinculada a una fuerte desnutrición.

Datos coincidentes y nuevas sospechas

Los vecinos que asistieron a la mujer aseguraron que se hacía llamar "Eva" y que presentaba un marcado deterioro físico. Además, habría manifestado ser argentina y madre de una hija, datos que despertaron aún más el interés de Trimarco. 

"Me impactaba la carita de ella, la ceja, la quijada, había similitudes", sostuvo. También mencionó que la mujer habría dicho tener una edad parecida a la de Marita Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002. Estas coincidencias llevaron a la madre a contactar a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que interviene en la investigación.

Una búsqueda sin descanso

Desde hace 23 años, Trimarco ha seguido cada pista sobre el paradero de su hija, muchas de ellas falsas. "Ojalá esto se aclare. Si es mi hija, tendrá paz", expresó con emoción. Y agregó: "Si no lo es, también merece justicia, porque seguramente es una de las tantas mujeres desaparecidas que hay en la Argentina". El caso de Marita Verón marcó un antes y un después en la lucha contra la trata de personas y visibilizó una problemática que aún persiste.

Esta nota habla de: