Qué hará Mendoza para evitar que haya "testaferros" de armas

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, dijo que la medida surge como respuesta a los datos sobre el desvío de armas al mercado ilegal y la vinculación con delitos.

Qué hará Mendoza para evitar que haya "testaferros" de armas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El Gobierno de Mendoza ha solicitado a la Nación la delegación parcial de competencias para asumir el control y la auditoría de armas registradas en la provincia. El objetivo de este pedido es que Mendoza pueda hacerse cargo de la inspección de casos complejos, como el de un hombre que está preso y tiene registradas 277 armas

Según precisó al Post la Ministra de Seguridad, Mercedes Rus, en lo que va del año han secuestrado 672 armas de fuego. Además, en paralelo a ese volumen de incautaciones, se registraron aproximadamente 1.200 cartuchos y proyectiles que también fueron secuestrados durante operativos de control. Los resultados proceden de las unidades de patrullaje -Unidad de Acción Preventiva (UAP) y Unidad Especial de Patrullajes (UEP)-, que entregan reportes diarios sobre los procedimientos de secuestro de armas.

"El problema, por ejemplo, es que hay gente que muere su padre, un familiar y descubre que tenía 20 armas y no sabe qué hacer con ellas. Si se las roban, entran en el circuito ilegal. Hay gente que hemos descubierto que está fallecida, pero que le figuran 56 armas a su nombre, por ejemplo", precisó Rus.

Respecto al registro de usuarios y armas legales, Mendoza cuenta con una base de datos que permite identificar este tipo de situaciones. "Hay varias personas con más de 20 armas. Por ejemplo, hay un fallecido en San Rafael al que le figuran 21, hay otro fallecido en Capital que le figuran 56, otro en Rivadavia que le figuran 22; un otro fallecido en Las Heras con 23, el mismo caso en San Martín también con 23, por citar algunos casos".

En este sentido, la ministra explicó que vienen trabajando la propuesta desde 2024 y este año formalizaron pedido de convenio con la Nación para obtener las competencias necesarias, poniendo el foco en casos de usuarios con grandes cantidades de armas registradas, que son los que presentan mayores riesgos. "No estamos en contra de la portación de armas, pero en las situaciones especiales donde una sola persona tiene una cantidad importante, o está presa o falleció, es clave estudiar el destino".

En Mendoza registraron casos en los que una sola persona tenía registrada 277 armas.

Rus enfatizó que, si bien el 99% de los legítimos usuarios de armas no representan un riesgo, es necesario enfocarse en el 1% restante que tiene una gran cantidad.

Ver: Intentó escapar de la Policía, tiró un arma a los yuyos pero lo detuvieron

Según datos oficiales, en el último año han secuestrado 672 armas de fuego.

Una de las aristas que preocupa respecto al tráfico de armas es la circulación de las mismas hacia otras provincias y hacia Chile. Cabe destacar que en mayo de este año fueron aprehendidas 17 personas por contrabando. Las detenciones, 15 de las cuales fueron en nuestro país, se produjeron en el marco de más de 30 procedimientos simultáneos en ciudades de ambos países, que incluyeron celdas de la cárcel federal de Mendoza. 

Por tal motivo, hay una reunión programada con autoridades de Chile prevista para finales de noviembre que se llevará a cabo en Mendoza, con la participación de representantes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). 

Uno de los puntos clave que se discutirán durante esta reunión es la interoperabilidad de los sistemas de rastreo de armas. Chile ya cuenta con el sistema IBIS (Sistema Integrado Balístico), que permite realizar una trazabilidad detallada de las armas secuestradas y vinculadas a delitos. Mendoza pretende conectar su propio sistema con el chileno, permitiendo el intercambio de información sobre armas y facilitando el seguimiento de los movimientos de estas entre ambos países. La ministra destacó que, si se logra esta integración, Mendoza tendría acceso a los registros de armas de Chile y viceversa, lo cual reforzaría las capacidades de ambas partes para enfrentar el tráfico ilícito de armas.

Ver: Cruzó en rojo: domiciliaria para la mujer que atropelló y mató frente al Parque


Esta nota habla de: