Los hechos ocurrieron entre marzo y abril de este año. Una detención en Córdoba abrió la investigación. Operaban en conjunto con ciudadanos chilenos.
Desbaratan una banda de mendocinos que estafaba en La Pampa
En un operativo conjunto, la Policía de La Pampa y de Córdoba desbarataron una banda delictiva integrada por mendocinos y chilenos, responsable de realizar estafas en la provincia pampeana.
Según las informaciones de la fiscalía, los delitos cometidos, al menos los que salieron a la luz ocurridos entre marzo y abril de este año, totalizan un botín de 32 mil dólares conseguido en hechos ocurridos en las localidades General Pico y Alta Italia.
La investigación, liderada por el fiscal Matías Juan, resultó en la detención de un mendocino en Córdoba, identificado con el apellido "Sánchez", vinculado a estos delitos y a otros similares en distintas provincias.
Según el sitio "En Boca de todos HD", las estafas se llevaron a cabo bajo la modalidad conocida como "cuento del tío", donde las víctimas, dos mujeres de 90 años que viven solas, fueron contactadas telefónicamente por personas haciéndose pasar por familiares.
Te puede interesar: Daniel Osvaldo fue denunciado por agredir a su hijo
Los estafadores se valieron de un engaño relacionado con el "cambio de billetes", logrando que las adultas mayores entregaran sus ahorros a desconocidos que se presentaron para retirar el dinero.
En el primer caso en General Pico, se sustrajeron 20.000 dólares, mientras que en Alta Italia la suma ascendió a 12.000 dólares. Las víctimas fueron engañadas con la promesa de un cambio de denominación de los billetes, lo que llevó a la entrega de grandes sumas de dinero.
Según las autoridades pampeanas, serían cinco personas oriundas de Mendoza y otros integrantes chilenos. "Algunos se encargan de hacer las llamadas y otros de ir a buscar el dinero", explicó el fiscal.
La investigación reveló que la banda está compuesta por al menos cinco o seis miembros, quienes se encargan de realizar las llamadas y recoger el dinero. Además, se han identificado dos vehículos involucrados en las estafas: un Fiat Cronos y un Ford Focus, ambos con pedidos de secuestro a nivel nacional.
Sánchez, quien también tiene antecedentes por delitos similares, será trasladado a General Pico para enfrentar cargos en su audiencia imputativa. Las autoridades continúan investigando posibles conexiones de la banda con otros delitos en provincias como Río Negro, Santa Fe y San Luis.
Te puede interesar: Una escuela de Tunuyán estuvo sin clases por el robo de la bomba de agua



