En medio de los accidentes en la costa, los municipios endurecieron las sanciones y las multas van de $4 a $12 millones en caso de incidentes que ocurran por infracciones. Los detalles.
Mendocinos que volcaron en Gesell podrían pagar una multa de $12 millones
La costa atlántica vuelve a ser noticia, y no solo por la temporada de vacaciones, sino también por la creciente cantidad de accidentes protagonizados por vehículos que circulan por playas y médanos. Uno de los casos más graves fue el de Bastián, un niño de 8 años que resultó gravemente herido tras el choque entre una camioneta y una UTV y que aún permanece internado luchando por su vida.
En ese contexto, el lunes un grupo de turistas mendocinos sufrió un accidente durante una travesía nocturna por los médanos de Villa Gesell, lo que obligó a desplegar un importante operativo de emergencia con intervención de la policía, bomberos y personal de salud.
Tras este episodio, el municipio analiza aplicar una ordenanza presentada a mediados de enero que establece multas y el cobro de los costos generados por los operativos de rescate, los daños ocasionados , entre otros.
Ver: Dos ladrones robaron en Rivadavia, uno fue atrapado y entregó al otro
El endurecimiento de las sanciones se da en medio de un aumento sostenido de siniestros en las playas y dunas de Villa Gesell y Pinamar, donde se registraron accidentes con distintos tipos de vehículos 4x4, algunos de ellos con personas heridas de gravedad.
Ante esta situación, los municipios de Pinamar y Villa Gesell avanzaron con un decreto que obliga a los infractores a hacerse cargo de todos los costos derivados de los accidentes que provoquen al circular con vehículos motorizados en playas, médanos y zonas no habilitadas. La medida, fechada el 16 de enero, busca desalentar estas prácticas de riesgo.
El decreto refuerza la Ordenanza Municipal N° 4794/16 y establece sanciones más severas. Las multas pueden variar entre 8.500 y 25.000 módulos, lo que equivale a montos que van desde los 4 hasta los 12 millones de pesos, según la gravedad del hecho, el peligro generado y si existe reincidencia. Además, se autoriza a los agentes municipales a retener y secuestrar preventivamente los vehículos cuando la conducta represente un riesgo para la vida, la integridad física o el ambiente.
Uno de los puntos centrales de la norma es que el infractor deberá asumir la totalidad de los gastos ocasionados. Esto incluye la atención médica, internaciones, estudios, medicación y traslados sanitarios, así como también los costos de los operativos de emergencia, el uso de móviles, maquinaria y personal, la intervención de distintas áreas municipales y la reparación de los daños ambientales.
En el caso del accidente ocurrido en Villa Gesell, los turistas mendocinos podrían enfrentar una multa de hasta 12 millones de pesos por el operativo desplegado tras el vuelco de una camioneta Toyota SW4.
En el vehículo viajaban cuatro personas adultas, dos hombres y dos mujeres, todas oriundas de la provincia de Mendoza. Como consecuencia del vuelco, una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax y fue trasladada a un centro de salud local. Según el parte médico, se encontraba lúcida al momento del traslado, mientras que el resto de los ocupantes no presentó lesiones de gravedad.
Desde la Municipalidad de Villa Gesell confirmaron que se analiza la posibilidad de cobrar la totalidad de los gastos derivados del rescate, la asistencia y la atención médica brindada durante el operativo.
Ver más: Un preso intentó fugarse del Polo Judicial y golpeó a dos policías



