Una docente fue detenida hace un mes y el caso generó un revuelo en la comunidad del Valle de Uco. La versión de una presunta "travesura" y lo que dice el Ministerio Público Fiscal.
¿Un desafío viral?: la hipótesis detrás del caso de pederastia en Tupungato
Una docente del Valle de Uco fue detenida el pasado 7 de agosto por estar sospechada de distribuir material de abuso sexual infantil. La detención se produjo luego de que la Justicia recibiera una alerta de Google por "actividad ilegal" detectada desde el celular de la maestra. La mujer estuvo tras las rejas y, casi un mes después del hecho, se esperan los resultados de una serie de peritajes técnicos para definir la situación del expediente.
Fuentes cercanas al caso brindaron al Post una hipótesis de los hechos que deberá ser comprobada por la Justicia. Según relataron, todo comenzó cuando una nieta de la acusada tomó un teléfono celular que la mujer ya no usaba aunque aún estaba vinculado a su cuenta de Google. Este teléfono estaba guardado en un mueble y la menor lo habría usado para grabar una video y "cumplir" con una suerte de "reto viral", entre sus compañeras. La niña habría intentado subir el material a YouTube aunque la plataforma detectó que era contenido peligroso, que podía implicar la exposición de un menor, y lo bloqueó.
Sin embargo, la alerta en los radades de búsqueda de NCMEC (sigla en inglés que significa Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y responde a Missing Children) sonaron y dieron aviso a la Justicia en Argentina. La información decía que habían captado un intento de distribución de material de abuso infantil en una IP de Tupungato y el fiscal Pablo Fossaroli ordenó un allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos y la detención de la mujer.
Al respecto, el Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal está esperando el informe de la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal sobre el análisis técnico de la información extraída de los celulares secuestrados, para definir el rumbo del expediente y resolver la situación de la imputada. En el caso analizan el teléfono con el que se habría intentado subir el video y otros dispositivos del entorno familiar. Sobre la hipótesis acerca de como habrían sucedido los hechos -sostenida en un peritaje de parte - , expresaron que "no parecía en principio verosímil", aunque no dieron mayores precisiones al respecto y aguardarán los resultados de los expertos que analizarán los dispositivos.
Ver: Intentaron estafar a un hombre con una falsa deuda millonaria de un banco



